La tregua de fin de año no llegó a la relación entre el Gobierno Nacional y la provincia de Buenos Aires. En su cierre de ciclo de conferencias 2025, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, redobló la apuesta y lanzó una batería de críticas contra la gestión de Axel Kicillof, desafiándolo en frentes que van desde la transparencia fiscal hasta la reforma política.
El punto más álgido fue la denuncia sobre los hospitales de gestión compartida (SAMIC). Adorni aseguró que la Provincia mantiene una deuda de $507.064 millones con estos centros de salud.

En ese marco, para graficar la cifra, el funcionario libertario chicaneó a La Plata comparando el gasto: "La Provincia invirtió 8 mil millones en cajas navideñas, que es lo mismo que le debe al hospital Néstor Kirchner de Laferrere".
Adorni también marcó la soledad de Buenos Aires en el mapa federal respecto al nuevo régimen de Inocencia Fiscal. Informó que 17 provincias ya firmaron convenios con ARCA (ex AFIP) para el intercambio de información, pero resaltó que "la provincia de Buenos Aires, por supuesto, no lo ha firmado".
En sintonía con el ajuste nacional, Adorni confirmó que el presidente Milei firmó el decreto para extender la "pauta cero" durante todo el 2026 e invitó formalmente a Kicillof a "tomar el mismo rumbo" para sanear las cuentas públicas.

A su vez, luego de que el ministro bonaerense Carlos Bianco defendiera la necesidad de habilitar las reelecciones de los intendentes calificando la limitación como "proscriptiva", la respuesta de la Rosada fue tajante: "Estamos completamente en contra de que una persona esté eternamente en el poder". Sin embargo, aclaró que es un tema que deben discutir los bonaerenses con sus legisladores.
Finalmente, en otro anuncio de fuerte impacto, Adorni confirmó el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuyas competencias pasarán al Ministerio de Salud. Esta medida suma un nuevo foco de conflicto con la Provincia, que viene denunciando el abandono de las políticas de inclusión por parte de Nación.