El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, se metió de lleno en la polémica tras la nulidad judicial del protocolo antipiquetes de Nación. Con definiciones tajantes, el funcionario de Kicillof marcó una distancia ética y operativa respecto a la gestión de Patricia Bullrich, advirtiendo sobre los riesgos de limitar el derecho constitucional a la protesta.
“No puede ser que se reprima a todo aquel que proteste”, afirmó el ministro, quien destacó que la gestión del orden público debe reconocer una "tensión de derechos" entre la circulación y la protesta. “Si no se respeta ese derecho, esto es una dictadura o una tiranía”, sentenció, cuestionando además los operativos nacionales contra jubilados por el "exceso" de las fuerzas federales.
Por otro lado, consultado sobre los recientes incidentes en Quilmes con cuidacoches, Alonso defendió la eficacia de la Policía Bonaerense basada en la tecnología y la ley: “Hoy con las cámaras identificamos a la gente y luego es detenida por las causas de lesiones”.
En ese marco, destacó que en la Provincia existe un "respaldo muy fuerte de la justicia" al accionar policial cuando este es racional y no tolera abusos.
En otro punto, teniendo en cuenta que estamos en plena temporada veraniega, el ministro brindó detalles del despliegue en la Costa Atlántica, que ya cuenta con su contingente completo de 28.000 efectivos presentes en 60 municipios.
En Santa Clara del Mar, junto al gobernador Axel Kicillof, y con la presencia de ministros e intendentes, dimos inicio al Operativo de Sol a Sol.
— Javier Alonso (@JaviAlonsook) December 20, 2025
Despliegue integral de seguridad para cuidar a quienes eligen vacacionar en la Provincia de Buenos Aires.
Más prevención, presencia… pic.twitter.com/OYkBDSK8cd
A su vez, Alonso reveló que la Provincia utiliza algoritmos matemáticos capaces de predecir el 50% de los problemas de seguridad basándose en patrones de comportamiento delictivo. "Los delincuentes también se mudan a la zona de veraneo y nosotros sabemos dónde esperarlos", explicó.
Hacia el cierre, el funcionario lanzó un pedido concreto a los jefes comunales de los distritos turísticos: prohibir el consumo de alcohol en la arena. Alonso instó a que se controle el ingreso de heladeritas con bebidas alcohólicas a las playas para reducir los focos de violencia. "El alcohol cero en la arena es algo que debemos construir entre todos; no es algo que solo la policía deba garantizar", concluyó.