El año 2026 comenzó con un frente de conflicto inesperado y de alta sensibilidad para la Casa Rosada. En este sentido, el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata envió una carta documento al presidente Javier Milei exigiéndole que retire sus declaraciones ante la prensa británica, donde condicionó la recuperación de la soberanía a la voluntad de los habitantes de las islas.
La polémica se desató luego de que el Jefe de Estado afirmara que, si bien Argentina mantiene el reclamo, la devolución del territorio debería ocurrir "cuando los isleños lo deseen". Para los excombatientes platenses, esta frase vulnera el posicionamiento histórico del país y otorga una entidad de "autodeterminación" que el derecho internacional no reconoce a una población implantada.
"No puede ser gratuito política e institucionalmente ser un traidor a la patria", disparó Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM, quien confirmó que la entidad evalúa una denuncia penal y la ampliación del pedido de juicio político contra el mandatario.
ACABAMOS DE INTERPELAR A MILEI. NO PUEDE SER GRATUITO POLÍTICA E INSTITUCIONALMENTE SER UN TRAIDOR A LA PATRIA
— Jerónimo Guerrero Iraola (@jerogi) January 2, 2026
AL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA, JAVIER GERARDO MILEI: Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM),… pic.twitter.com/geI3msCDyS
El CECIM fundamenta su intimación en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional de 1994, que establece un mandato irrenunciable para cualquier presidente: "La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur... por ser parte integrante del territorio nacional".
Desde la organización señalaron que las palabras de Milei, en su rol de plenipotenciario (representante máximo del Estado ante el mundo), "condicionan el histórico posicionamiento de la República Argentina" y contradicen resoluciones clave de la Asamblea General de las Naciones Unidas (como la 2065), que instan a una negociación bilateral entre Argentina y el Reino Unido ignorando el deseo de los isleños como factor vinculante.
Ahora el reloj corre para la Casa Rosada dado que si en las próximas 24 horas el Presidente no se retracta o aclara sus dichos, el CECIM La Plata avanzará en los tribunales federales. Para la agrupación, el respeto al "modo de vida" de los isleños es muy distinto a concederles el poder de decidir sobre la soberanía de un territorio que se considera usurpado.