En los pasillos de la Gobernación circula la idea de que por primera vez no habría un candidato "caído del cielo" o de la gestión nacional para suceder a Kicillof en 2027. "Esta vez no hay un Scioli, una Vidal o un Axel que bajen con 80 puntos de conocimiento", es lo que dejó saber un armador del conurbano sur.
En ese sentido, la hipótesis que barajan en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) es que la tracción de los municipios hacia arriba fue lo que salvó las elecciones en la Provincia, y ahora reclaman el sillón de Dardo Rocha.
De esta manera, si bien no hay confirmaciones, en el bolillero de las especulaciones ya giran varios nombres que buscarían romper el techo de cristal municipal. En primer lugar están Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Gabriel Katopodis (ex San Martín), los alfiles de Kicillof. Otra que suena es Mayra Mendoza (Quilmes), la carta fuerte de La Cámpora. Por último, también se alista Mariel Fernández (Moreno), quien se posiciona desde los movimientos sociales.

Sin embargo, el gran interrogante es el "nivel de conocimiento". Acorde a los encuestadores, un intendente, por más que saque el 60% en su distrito, suele ser un ilustre desconocido al cruzar la General Paz o la Ruta 6.
Del otro lado, el sector más fiel a Cristina Kirchner ve con desconfianza este "vuelo propio" de los intendentes. En este sentido, Máximo Kirchner ya marcó la cancha: no quiere proyectos de provincia descolgados del país.
Ahora, la gran duda que queda flotando es saber si este poder territorial que tienen los intendentes alcanzará para enfrentar a La Libertad Avanza que, aunque no tiene territorio, cuenta con el "aire" del Gobierno nacional.