En lo que representa la primera gran licitación del 2026, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en marcha del Tramo V del Plan Maestro del Río Salado. La obra, considerada "emblemática" por su impacto en el corazón productivo bonaerense, se ejecutará con financiamiento internacional, salteando el bloqueo de fondos que impuso la Casa Rosada.
El ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, encabezó una mesa de trabajo con intendentes y entidades agropecuarias para detallar los alcances del proyecto. En ese marco, destacó que los beneficios son multidimensionales:
La primera licitación del año de la Provincia de Buenos Aires, por decisión de @Kicillofok, será una inversión extraordinaria para la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas: el Tramo V del Río Salado.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) January 5, 2026
Por eso convocamos a esta mesa de trabajo a… pic.twitter.com/g9zG3QtILm
Por otro lado, Katopodis no ahorró críticas hacia la gestión de Javier Milei. En ese marco, reveló que, aunque la Provincia avanza con el Tramo V, el Tramo IV fue paralizado por Nación, lo que generó complicaciones logísticas y retrasos en la fluidez del plan integral.
"Milei lleva a la Argentina por un camino equivocado cuando deja al país sin infraestructura", sentenció el ministro. Según los cálculos oficiales, una vez finalizada esta etapa, el 50% del Plan Maestro total habrá sido ejecutado bajo la gobernación de Axel Kicillof.
Desde el Ministerio de Infraestructura insisten en que estas obras no son un "gasto", sino una inversión necesaria para "proyectar desarrollo, producción y trabajo". En un contexto donde la pauta nacional es "obra cero", Buenos Aires busca mostrarse como el último refugio de la planificación territorial a gran escala.