El año 2026 arranca con una fuerte presión de los gremios sobre la Gobernación. En ese marco, luego de que Axel Kicillof lograra la sanción de las leyes económicas en la Legislatura, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial consideran que "ya no hay excusas" para postergar la discusión salarial.
Según los datos que manejan las entidades gremiales, la situación es crítica. Acorde a lo comentaron, durante 2025 el incremento acumulado fue del 25,9% (el último tramo se cobró en octubre), y las consultoras privadas estiman que el año cerró en torno al 31%.
ATE Buenos Aires solicitó la continuidad de la discusión salarial pic.twitter.com/c9DP3HVF4N
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) December 4, 2025
En ese marco, los salarios estatales terminaron el año al menos 5 puntos por debajo de la suba de precios, revirtiendo la tendencia de años anteriores donde el gobierno provincial lograba "empatar" o superar a la inflación.
Desde el Ministerio de Economía, conducido por Pablo López, habían postergado la discusión en diciembre argumentando la necesidad de priorizar el pago de aguinaldos en un contexto de "compleja situación económica" derivada de las políticas de Javier Milei. Sin embargo, los gremios advierten que la situación de los trabajadores ya no resiste más demoras.
"Necesitamos seguir recomponiendo nuestro poder adquisitivo ante el ataque del gobierno nacional", señaló Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense.

Cabe destacar que el último aumento se pactó en agosto (5% desdoblado) y su impacto final se vio en los recibos de octubre:
Mientras algunos gremios mantienen conversaciones informales con Calle 6, los sectores más combativos ya amenazan con medidas de fuerza si no hay un llamado oficial esta semana. Por su parte, la Asociación de Empleados de Casinos (AMS) fue un paso más allá y reclamó formalmente un "programa específico" para ordenar las deudas y proteger el ingreso familiar frente al ajuste nacional.