jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº2591

Provincia | 7 ene 2026

Aporte a municipios

Kicillof arranca el año con dos desembolsos millonarios en el Conurbano para calmar la interna

A través del OPISU, la Provincia oficializó licitaciones clave para La Matanza y Quilmes, dos distritos con mandatarios enfrentados por la interna.


En un inicio de año donde la interna del peronismo bonaerense no da tregua, el Gobierno de Axel Kicillof decidió enviar un mensaje de gestión por encima de las disputas y, mediante dos resoluciones del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), confirmó el financiamiento internacional para obras y servicios en dos distritos que hoy representan los extremos del debate partidario.

En este sentido, La Matanza, el municipio gobernado por Fernando Espinoza, principal referente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y aliado incondicional del Gobernador, recibirá la inversión más cuantiosa. La Resolución Nº 558-DEOPISU-2025 autorizó un presupuesto de $1.353.207.770,85 para la construcción de dos nuevas dependencias policiales.

La obra contempla un edificio de 215 metros cuadrados para la atención de violencia de género y familia, y otro de 300 metros cuadrados para seguridad local. Los fondos provienen de un préstamo del Banco Mundial (BIRF) y el plazo de ejecución será de seis meses, con fecha de apertura de sobres para el 29 de enero.

En paralelo, la Provincia no descuidó el territorio de Mayra Mendoza, referente de La Cámpora, espacio que mantiene una relación de tensión y recelo con la estrategia nacionalizadora de Kicillof. A través de la Resolución Nº 556-DEOPISU-2025, se asignaron $449.478.509,23 para el servicio de promoción socioambiental y recolección diferenciada en Villa Itatí, municipio de Quilmes.

Aunque el monto es menor al de La Matanza, la intervención es estratégica: busca mejorar la calidad de vida en uno de los barrios populares más postergados del sur, con un servicio de 12 meses de duración que también cuenta con respaldo del BIRF.

Con estas firmas, el Gobernador busca desactivar las acusaciones de "sectarismo" que suelen cruzar a los integrantes del PJ. Al financiar proyectos en ambos distritos, Kicillof refuerza su rol de administrador centralizado que prioriza las necesidades de los barrios populares del AMBA por sobre las diferencias de cartel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias