La polémica que generó la captura de Nicolás Maduro hizo eco en la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en ambas cámaras legislativas salieron a marcarle la cancha al gobernador Axel Kicillof, alegando que el mandatario provincial está rompiendo la "unidad de la política exterior argentina".
En este sentido, el proyecto presentado en Diputados, que lleva la firma de figuras como Agustín Romo y Nahuel Sotelo, califica las declaraciones de Kicillof como "actos institucionales impropios", y sostienen que un gobernador no tiene facultades para emitir posicionamientos diplomáticos autónomos, ya que la política exterior es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional.
A su vez, desde el bloque advierten que esta "fragmentación" debilita la coherencia y credibilidad de Argentina ante el mundo y rompe el principio de lealtad entre niveles de gobierno.
El degenerado fiscal de @kicillofok no habla por todos los bonaerenses.
— Geraldine Calvella (@Gericalvella) January 6, 2026
Por eso presente un proyecto de repudio, para dejar en claro que el gobernador no puede arrogarse una representación internacional que no le corresponde y menos aún para relativizar o defender una… pic.twitter.com/W4eEIkAwBS
Por otro lado, en el Senado, calificaron sus dichos como "ambiguos y equívocos", criticando que el Gobernador se centrara en la intervención de EE.UU. en lugar de condenar las violaciones a los derechos humanos del chavismo.
En ese marco, el bloque presentó un texto celebrando la detención de Maduro como un paso hacia la "restauración del orden democrático".
Un punto clave de la presentación libertaria fue la incorporación de la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela. De esta manera, LLA denunció que su captura es "ilegítima y arbitraria" y exigió que la Provincia de Buenos Aires no permanezca ajena a la vulneración de los derechos de un ciudadano argentino.