El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, bajo la conducción de Pablo López, publicó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el 2026, el algoritmo que define cómo se reparte la torta de la coparticipación entre los 135 municipios. En un año donde el "Fondo de Fortalecimiento" será clave (con $350 mil millones acordados en la Legislatura), cada milésima del CUD se traduce en obras, salarios y servicios.
Aunque el podio de los distritos que más recursos reciben no cambia, sí lo hace su participación relativa:


Cabe destacar que el CUD no es arbitrario; se compone principalmente por tres factores: Población (62%), Capacidad Tributaria Inversa (23%) y Salud (37% del total según eficiencia). El crecimiento de distritos como Pilar o Escobar se explica, en gran medida, por la mejora en sus indicadores de atención en hospitales municipales y centros de salud, que "premian" la inversión local con más coparticipación.
En este marco, este CUD será la base para distribuir los $350.000 millones que la Legislatura aprobó en diciembre tras una dura negociación. Los intendentes, especialmente los de la UCR, lograron que este fondo sea fijo y no dependa del éxito del endeudamiento provincial, lo que les da una garantía de ingresos en un año que asoma complejo por el recorte de fondos nacionales.