viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº2592

Provincia | 8 ene 2026

Emergencia bonaerense

Alerta roja por incendios: más de la mitad de la Provincia está bajo riesgo "extremo"

Los informes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el SMN sitúan a Buenos Aires en una situación "explosiva", y ya se quemaron 20.000 hectáreas en lo que va de enero.


Mientras la atención nacional se centra en los incendios que azotan a la Patagonia, la provincia de Buenos Aires ha ingresado este 8 de enero en una fase crítica. Según el último mapa de riesgo, más del 50% del territorio bonaerense se encuentra bajo la categoría de riesgo "extremo", lo que significa que cualquier foco ígneo puede tornarse incontrolable en cuestión de minutos.

En ese sentido, actualmente, la situación más delicada se concentra en:

  • Franja Sud-Sudeste: Localidades como Coronel Dorrego, Marisol, Oriente y Sierra de la Ventana han sido las más castigadas. Solo en Dorrego (Valle Hermoso y La Cautiva) el fuego ya consumió 10.000 hectáreas.
  • Dique Paso Las Piedras: Se combate un foco activo en el límite entre Coronel Pringles y Tornquist. Las autoridades sospechan de negligencia de pescadores y advierten visibilidad nula en la Ruta 51.

  • El Delta y la Cuenca del Salado: El semáforo meteorológico se mantiene en naranja y rojo debido a la acumulación de pastizal seco y las altas temperaturas.

Cabe destacar que el pronóstico para las próximas horas indica que el área de riesgo extremo se trasladará hacia el noreste, posicionándose peligrosamente cerca de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

En ese marco, el Índice de Peligro de Incendios evalúa variables como temperatura, humedad, viento y sequedad de la vegetación.

  • Riesgo Alto/Muy Alto: El control es dificultoso si no se actúa de inmediato.
  • Riesgo Extremo: La situación es considerada “explosiva”. Los incendios pueden coronar (saltar a las copas de los árboles) y su avance es tan veloz que supera la capacidad de respuesta de las dotaciones de bomberos.

En este sentido, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, confirmó que ya se han visto afectadas aproximadamente 20.000 hectáreas en todo el territorio en apenas ocho días de año. Con un 95% de los incendios causados por acción humana, se solicita a la población extremar los cuidados: no realizar quemas de pastizales, no arrojar colillas de cigarrillos y evitar hacer fuego en zonas no habilitadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias