Mientras la atención nacional se centra en los incendios que azotan a la Patagonia, la provincia de Buenos Aires ha ingresado este 8 de enero en una fase crítica. Según el último mapa de riesgo, más del 50% del territorio bonaerense se encuentra bajo la categoría de riesgo "extremo", lo que significa que cualquier foco ígneo puede tornarse incontrolable en cuestión de minutos.
En ese sentido, actualmente, la situación más delicada se concentra en:

Cabe destacar que el pronóstico para las próximas horas indica que el área de riesgo extremo se trasladará hacia el noreste, posicionándose peligrosamente cerca de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
En ese marco, el Índice de Peligro de Incendios evalúa variables como temperatura, humedad, viento y sequedad de la vegetación.
En este sentido, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, confirmó que ya se han visto afectadas aproximadamente 20.000 hectáreas en todo el territorio en apenas ocho días de año. Con un 95% de los incendios causados por acción humana, se solicita a la población extremar los cuidados: no realizar quemas de pastizales, no arrojar colillas de cigarrillos y evitar hacer fuego en zonas no habilitadas.