La pelea por la presión tributaria sumó un nuevo capítulo, con un fuerte intercambio entre la cúpula libertaria y el municipalismo bonaerense. Luego de que Manuel Adorni denunció en redes supuestas "extorsiones" de intendentes a PyMEs, Patricia Bullrich redobló la apuesta proponiendo un sistema de denuncias contra la "burocracia municipal" al estilo de Federico Sturzenegger.
En este sentido, el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, no se quedó callado y utilizó los mismos canales para desarmar el argumento oficialista con números concretos sobre la carga impositiva en Argentina.

De esta manera, destacó que la Nación representa más del 70% de la presión tributaria. Por otro lado, la Provincia representa más del 20%, y los municipios representan menos del 10%.
Mittelbach, referente de la UCR, fue especialmente duro al referirse a la situación del sector agropecuario, motor de su distrito y criticó que, mientras el Gobierno Nacional mantiene las retenciones al campo (incluso con productores "fundiéndose inundados" en la región), no cumple con sus funciones básicas.
"No son capaces de cortar el pasto de las banquinas de las rutas nacionales. Ah, pero los municipios y coso. Fin", disparó el alcalde, parodiando el estilo de comunicación de Adorni para señalar la falta de mantenimiento en la infraestructura que depende directamente de la Casa Rosada.
+ 70% de la presión tributaria es Nacional, + 20% Provincial y - 10% Municipal.
— Nahuel Mittelbach (@NahueMittelbach) January 8, 2026
El agro sigue pagando retenciones (muchos fundiéndose inundados en nuestra región) y no son capaces de cortar el pasto de las banquinas de las rutas nacionales.
Ah, pero los municipios y coso.
Fin.
El cruce refleja una tensión creciente donde los municipios están asumiendo cada vez más funciones (seguridad, salud y asistencia social) ante el retiro de fondos nacionales, mientras que desde Nación se busca estigmatizar las tasas locales, tratándolas de "expoliación".
Para Mittelbach y otros intendentes del interior, el problema no es la tasa municipal que sostiene el hospital o el camino rural, sino una estructura nacional que recauda millones en el interior pero no devuelve servicios básicos, como el mantenimiento de las rutas nacionales que hoy atraviesan una situación crítica por el riesgo de incendios y falta de desmalezamiento.