El 2026 arranca con un cambio de paradigma en las rutas argentinas dado que el Gobierno nacional formalizó este miércoles 7 de enero la entrega de los corredores estratégicos de las rutas 12 y 14, conocidos como la "Ruta del Mercosur", y el enlace Rosario-Victoria. En ese marco, este es el primer paso de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones, el plan de Javier Milei para retirar al Estado del mantenimiento vial.

De esta manera, dos grupos empresarios asumieron el control de los corredores que atraviesan Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes:
Cabe remarcar que, desde el Ministerio de Economía destacaron que, a partir de ahora, no habrá más aportes del sector público. A su vez, el mantenimiento y la explotación dependerán exclusivamente de lo recaudado en los peajes.

Sin embargo, la adjudicación no estuvo exenta de ruido político dado que Autovía Construcciones y Servicios pertenece al grupo Cartellone, cuyos directivos enfrentan procesos judiciales en la causa Cuadernos como coautores de cohecho activo. Pese a esto, la administración libertaria apuró los plazos para concretar el traspaso.
La entrega de las rutas es solo la punta del iceberg de una agenda que se acelerará antes de febrero, como la venta de acciones de Transener (transportista eléctrica), la valuación de AySA para su salida a la Bolsa, y la licitación de la Hidrovía y privatización parcial de Nucleoeléctrica.
Hay que destacar que el Gobierno mantiene firme su intención de vender ARSAT, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas durante el primer semestre de este año.