Luego de la publicación del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para 2026 y de lo que para el Ministerio de Economía de Axel Kicillof es un "ajuste técnico", algunos de los jefes comunales de la UCR salieron a matar asegurando que se vio como un hachazo directo a la planificación de sus obras y el pago de salarios.
En ese marco, el senador nacional y figura importante dentro de la UCR provincial, Maximiliano Abad, encendió las alarmas y aseguró que en General Pueyrredon los números no cierran. Así, comentó que la participación en el reparto viene en caída libre desde hace siete años y fuentes cercanas al intendente Guillermo Montenegro advierten que la situación condiciona seriamente la ingeniería financiera de "La Feliz" para este verano.
Mar del Plata está siendo discriminada.
— Maxi Abad (@MaxiAbad) January 9, 2026
No es una opinión: son los números.
En los últimos diez años, General Pueyrredon perdió casi el 5% de su participación en la coparticipación provincial.
Y el golpe más fuerte llegó ahora: entre 2023 y 2025 se perdió, en solo dos años, lo…
Por otro lado, otro dirigente que sacó la cuenta y se agarró la cabeza fue el intendente de General Madariaga, quien aseguró que la reducción del coeficiente acumulada en la última década equivale a perder varios meses de la masa salarial de toda la planta municipal. "Es una asfixia silenciosa", dejaron trascender desde los pasillos de la municipalidad.
Mientras el radicalismo mastica bronca, en otros despachos hay alivio, ya que en distritos como Bolívar, Roque Pérez y Saladillo lograron "ganarle" al algoritmo y recibirán un porcentaje bastante mayor en este 2026.
Sin embargo, el malestar es tan transversal que hasta en el peronismo asoman voces críticas. En ese sentido, el massista Sebastián Galmarini aseguró que el sistema es una "deuda institucional" y necesita una cirugía mayor.
Este sistema (CUD) también necesita una modificación hace años, al igual que la coparticipación federal.
— Sebastian Galmarini (@SebasGalmarini) January 8, 2026
Es un deuda institucional para trabajar entre todos. https://t.co/Uu6JAC48Ly
Por su parte, los libertarios ya tiran una idea más explosiva y proponen eliminar la coparticipación y que cada intendente cobre y administre sus propios impuestos patrimoniales para competir por inversiones.
De esta manera, con la Ley de Presupuesto 2026 ya sancionada, el Gobierno Provincial se prepara para girar 5,5 billones de pesos a través de este índice. Los intendentes saben que la discusión por el CUD es, en realidad, una pelea por la supervivencia: en un año donde Nación cortó los víveres, los jefes comunales dependen de lo que se decida en La Plata.