Lo que parecía una tarde apacible de sol y descanso en el Partido de Mar Chiquita se transformó en cuestión de minutos en una pesadilla. Este lunes, un fenómeno conocido como meteotsunami golpeó con fuerza las costas bonaerenses, provocando una crecida súbita del nivel del mar que arrastró objetos, hirió a decenas de personas y terminó con la vida de un joven de 29 años.
A diferencia de los tsunamis convencionales (producidos por sismos), el meteotsunami se genera por cambios bruscos en la presión atmosférica combinados con fuertes vientos. Esta variación "empuja" la masa de agua hacia la costa de manera violenta.
Pánico en la costa bonaerense: qué es el meteotsunami, el fenómeno que dejó un muerto en Santa Clara#SantaClaraDelMar #Meteotsunami pic.twitter.com/F8CfI4H1Q5
— Buenos Aires Noticia (@buenosaires_n) January 13, 2026
En este sentido, los testigos relataron que el agua se retiró abruptamente de la orilla, dejando metros de arena al descubierto. Segundos después, el mar regresó como una pared de agua que en algunos sectores alcanzó los cinco metros de altura, inundando la playa por completo.
La mayor tragedia ocurrió en la zona de la albufera de Mar Chiquita, un lugar muy concurrido por familias por sus aguas calmas. Allí, el marplatense Yair Manno, un reconocido jinete de endurance que se encontraba de vacaciones en el país junto a su pareja, fue alcanzado por la ola.
Pese al heroico esfuerzo de los guardavidas y la Prefectura, quienes realizaron maniobras de RCP en la arena, Manno llegó sin signos vitales al centro asistencial.
Meteotsunami (Tsunami) afectó a Mar Chiquita, Mar del Plata, Clemente y otras playas de la Costa Atlántica. Hay un turista de 33 años muerto y una persona internada tras sufrir un infarto. Hay 35 heridos leves. #Urgente #Urgente #MeteoTsunami #Tsunami pic.twitter.com/nVKRQJkSwl
— Nicolás Padovan (@_Nico_Padovan) January 13, 2026
En ese sentido, las redes sociales se inundaron de imágenes impactantes. Las cámaras de seguridad muestran a bañistas intentando escapar desesperadamente de una marea que sube en segundos, también, en varios videos, se observa a los guardavidas cargando heridos hacia la zona de la calle para ser atendidos por paramédicos.
Cabe destacar que cientos de turistas perdieron pertenencias, sombrillas y reposeras que fueron succionadas por el mar en menos de 20 minutos. En este marco, las autoridades locales y Defensa Civil mantienen el alerta en la zona, aunque se trata de un evento extremadamente inusual. En ese marco, se recomendó a los turistas prestar atención a las indicaciones de los guardavidas y ante cualquier retiro inusual del mar, alejarse de la orilla de inmediato.