miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº2597

Nación | 14 ene 2026

Guerra de nombres

Interna UCR: el sector de Lousteau exige la "exclusividad" de la sigla en Diputados nacionales

Cinco legisladores del interbloque Provincias Unidas le enviaron una carta a Leonel Chiarella para que le quite el nombre "UCR" al bloque oficialista y los acusan de traicionar los principios del partido al votar con Milei el Presupuesto 2026.


La Unión Cívica Radical (UCR) no encuentra la paz ni en las vacaciones. En las últimas horas, un grupo de cinco diputados nacionales, encabezados por Martín Lousteau y Pablo Juliano, lanzó una ofensiva administrativa de alto impacto y le solicitaron formalmente al Comité Nacional que el bloque conducido por la mendocina Pamela Verasay deje de utilizar el nombre "Unión Cívica Radical".

Los firmantes (Lousteau, Coletta, Juliano, Rizzotti y Zigarán) argumentan que el bloque oficialista ha dejado de representar al radicalismo tras la votación del Presupuesto 2026. En ese sentido, acusan a sus correligionarios de votar a favor de derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad, desoyendo el mandato partidario. De esta manera, piden que se reconozca a los radicales de Provincias Unidas como la "única representación oficial" de la UCR en la Cámara Baja.

El pedido es la primera gran prueba de fuego para Leonel Chiarella, el intendente de Venado Tuerto que hace apenas unos días se convirtió en el presidente más joven de la historia de la UCR.

El santafesino, apadrinado por el gobernador Maximiliano Pullaro, ha intentado bajar el tono a la "rosca". "La UCR tiene que dejar de hablar de internas y hablar de gestión, producción y seguridad", afirmó recientemente. En ese sentido, desde el sector de Verasay rechazan el planteo, califican a Provincias Unidas de "rupturistas" y defienden su autonomía legislativa.

La crisis refleja la fractura expuesta de un partido que en las elecciones de 2025 no pudo presentar su sello histórico en las boletas, debiendo refugiarse en alianzas. Mientras un sector busca ser una oposición nítida al modelo de Javier Milei, el otro sector (con fuerte base en gobernadores de Cuyo y el Norte) apuesta por el diálogo y el acompañamiento para garantizar la gobernabilidad y los recursos para sus provincias.

El desenlace de esta disputa definirá si la UCR llega al inicio de las sesiones ordinarias de marzo como una fuerza nacional unificada o como un archipiélago de bloques que solo comparten un pasado común, pero no un futuro político. A su vez, hay que estar atentos a cómo afecta la situación nacional al radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias