Lo que se vivió en Villa Gesell fue mucho más que una charla de verano, sino la formalización del bloque Kicillof-Intendentes de cara a la batalla por el PJ Bonaerense. Según lo que se pudo saber, en un cónclave cerrado con el núcleo duro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la vicegobernadora Verónica Magario tomó la palabra y, con el aval silencioso de Axel, lanzó un mensaje directo a la conducción de Máximo Kirchner.
Allí, Magario bajó el cronograma electoral como si fuera un plan de batalla frente a los intendentes, quienes escucharon las fechas clave: el 22 de enero es el Día D para la oficialización del padrón, donde se verá si la Justicia Federal acepta el "padrón actualizado" con las afiliaciones masivas de diciembre que impulsa el kicillofismo. Por otro lado, el 8 de marzo es la fecha límite para la presentación de listas y, si no hay "fumata blanca" con La Cámpora, el MDF está listo para jugar sus propias fichas.
Acorde a lo trascendido en los medios, aunque el temario oficial hablaba de gestión y la falta de recursos por parte de Nación, lo más fuerte fue el clamor por las reelecciones indefinidas. En ese marco, Magario volvió a insistir con la necesidad de que los jefes comunales tengan vía libre para 2027, un reclamo de los alcaldes del PJ pero que Kicillof prefiere manejar con cautela para no romper puentes.
Cabe destacar que Axel Kicillof aplicó en Gesell una suerte de “táctica del espejo”. Mientras hacia afuera se veía una conferencia de verano técnica, con números de ocupación y dardos a Javier Milei por la falta de fondos, hacía adentro se gestó una "rosca" de alto voltaje en la que quedó claro que el diálogo con Máximo Kirchner está, hoy por hoy, interrumpido.
Acorde a la percepción de los analistas presentes en el balneario, este despliegue es el "primer paso" hacia la nacionalización de la figura de Kicillof. Con Magario cuidando las espaldas en la interna partidaria y los intendentes garantizando el territorio, el Gobernador se siente lo suficientemente confiado para empezar a hablarle a todo el país desde las playas bonaerenses.