El verano en la Provincia de Buenos Aires dejó de ser solo una cuestión de turismo para convertirse en el escenario del armado político de Axel Kicillof. Este miércoles, desde el Villa Gesell Golf Club, el mandatario puso en marcha la maquinaria del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), su línea interna con la que busca consolidar el liderazgo en la Provincia y proyectar una alternativa nacional para 2027.
En ese marco, durante la conferencia pública, Kicillof mantuvo el tono de confrontación directa con la Casa Rosada y calificó de "refrito" y "sopa de tonterías" el plan económico de Javier Milei, al que acusó de ser meramente recesivo y regresivo: “Milei, devolvéles a las provincias lo que les robaste. Es ilegal apropiarse de los fondos para educación, salud y obra pública para usarlos en la timba financiera”.
Aunque vemos que el Gobierno nacional festeja, hay una realidad que ya no se puede ocultar: mientras hay récord de viajes a Brasil y de ocupación en Punta del Este, se destruye el turismo local, la industria y el consumo.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 14, 2026
Los diarios dicen una cosa pero la realidad muestra que… pic.twitter.com/7wrf2pxv8W
La jornada tuvo un condimento extra: la arenga de Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia, quien precedió a Kicillof afirmando que el Gobernador trabajará para ofrecer "una alternativa que nos permita tener un futuro para todos en 2027", lo que fue leído como el lanzamiento formal del proyecto presidencial.
Tras el acto público, Kicillof se reunió con su núcleo duro de intendentes (entre ellos Fernando Espinoza, Fabián Cagliardi y el anfitrión Gustavo Barrera). Allí, el mensaje fue contundente respecto a la interna del PJ Bonaerense (elecciones fijadas para el 15 de marzo).
Según se pudo saber, durante el conclave el mandatario dejó claro que el próximo presidente del PJ debe estar "alineado sin condiciones al gobernador". Fue un mensaje directo a Máximo Kirchner, con quien el diálogo hoy está cortado. En ese marco, hay quienes dicen que desde el axelismo ya mueven las fichas para que la vicegobernadora Verónica Magario sea quien encabece esa lista de unidad o de disputa.

En ese marco, existe una tensión extrema por la carga de afiliaciones. Mientras Magario abrió oficinas en el Senado para recibir fichas, La Cámpora ya avisó que solo valdrán las cargadas hasta el 30 de diciembre de 2025.
Otro tema central que sobrevoló la reunión en Gesell fue la ley que limita los mandatos. Todo indica que Kicillof dio su respaldo para trabajar en la modificación de la normativa que impide las reelecciones indefinidas, y los intendentes del MDF consideran que esta herramienta es "clave" para garantizar el territorio de cara a 2027. La propia Magario habría sido la encargada de transmitir que es un tema que "sí o sí tiene que salir".
En la Costa, el despliegue de ministros fue total, con Carlos Bianco, Gabriel Katopodis y Andrés Larroque a la cabeza. También se sumaron intendentes del Conurbano y el interior como Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita) y Sebastián Ianantuony (Gral. Alvarado), consolidando un frente que busca "juntar al peronismo que no se siente interpelado por el kirchnerismo duro".