viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

Provincia | 15 ene 2026

Crisis energética

Ola de calor y apagón masivo: más de 800.000 usuarios del AMBA fueron afectados

Mientras la térmica rozaba los 36°, una salida de servicio en la subestación Morón dejó sin luz a gran parte del Conurbano Norte y Oeste en un corte que afectó trenes, subtes y reabrió la polémica por las tarifas caras y la falta de inversión.


El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvió a sufrir las consecuencias de un sistema eléctrico al límite. Este jueves, pasadas las 14:45, una falla técnica en las líneas de 220 kV vinculadas a la subestación Morón provocó una pérdida de 3.000 MW de potencia, dejando fuera de servicio a cientos de miles de hogares en medio de una jornada sofocante.

El impacto se sintió con fuerza en el Gran Buenos Aires, afectando tanto a usuarios de Edenor como de Edesur debido a la interconexión del sistema. En Zona Norte fueron afectados los municipios de Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Boulogne y Tigre. Por su parte, en Zona Oeste lo sufrieron Haedo, Ciudadela, Caseros, Tres de Febrero, Ramos Mejía y Santos Lugares.

El apagón no solo afectó a las viviendas, sino que paralizó gran parte de la movilidad urbana en hora pico. En ese marco, los ramales Mitre y Suárez del Ferrocarril Mitre quedaron totalmente interrumpidos, al igual que el Tren de la Costa; y el San Martín operó con demoras. A su vez, en los subtes, la Línea D tuvo servicio limitado durante más de una hora, mientras que la Línea H sufrió demoras significativas antes de normalizarse.

El malestar de los vecinos se volcó rápidamente a las redes sociales, donde el denominador común fue el reclamo por los aumentos en las facturas. Con la quita de subsidios implementada por el Gobierno nacional, las tarifas han escalado a valores históricos, pero la calidad del servicio no ha mostrado mejoras proporcionales.

Desde la Secretaría de Energía informaron que la normalización del servicio fue rápida para la primera mitad de los afectados (unos 400.000 usuarios de Edenor), pero hacia el final de la tarde aún quedaban más de 120.000 clientes de Edesur sin suministro, agravando el cuadro para quienes dependen de la electricidad para refrigerarse o por cuestiones de salud.

Esta nueva falla, que se suma al apagón de las vísperas de Año Nuevo, pone bajo la lupa a las empresas distribuidoras y la falta de obras de mantenimiento en las líneas de alta tensión que conectan a toda la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias