viernes 16 de enero de 2026 - Edición Nº2599

Municipios | 16 ene 2026

La licencia de adorno

Costumbres de casta: Valenzuela se niega a soltar la intendencia de Tres de Febrero

El distrito recibió un premio internacional de Bloomberg Philanthropies por el uso de datos y la gacetilla oficial omitió al intendente actual, Rodrigo Aybar, y atribuyó el éxito al actual funcionario de Nación, Diego Valenzuela.


Un prestigioso reconocimiento internacional a la gestión de Tres de Febrero terminó por destapar una situación política vidriosa. Recientemente el distrito fue distinguido con la certificación "What Works Cities" en nivel Oro por su uso de datos públicos, pero la noticia no fue protagonizada por quien hoy firma los decretos en el municipio, sino por el dirigente Diego Valenzuela, que parece no querer soltar el mando, al menos desde lo simbólico.

La situación de Valenzuela es, cuanto menos, llamativa para los estándares de la "nueva política". En primer lugar, pidió permiso en la Intendencia para asumir como Senador Provincial por La Libertad Avanza en diciembre de 2025. A su vez, apenas juró en la Legislatura, pidió una nueva licencia para desembarcar en el Gobierno nacional como titular de la Agencia Nacional de Migraciones.

Cabe destacar que hoy ejerce una función por designación directa, mientras mantiene "en reserva" los dos cargos para los que fue elegido por el voto popular.

A pesar de este raid de licencias, la web oficial del municipio y las gacetillas de prensa parecen ignorar al intendente interino, Rodrigo Aybar. En la comunicación sobre el premio de Bloomberg, es Valenzuela quien hace las declaraciones de rigor, en una maniobra que desde la oposición califican como una "candidatura testimonial por partida doble".

Este esquema de acumulación de cargos y licencias encaja en la definición de "casta política" que el universo libertario prometió combatir. Sin embargo, Valenzuela (quien recientemente se mostró en Mar del Plata junto a Patricia Bullrich) parece haber encontrado en este mecanismo la forma de saltar de la provincia a la nación sin perder el anclaje territorial ni el sello de "vecinalista" eficiente.

Cabe destacar que el galardón de Results for America ubica a Tres de Febrero entre las 100 ciudades de América con mejor estándar en toma de decisiones basadas en datos. Un hito de gestión que queda opacado por la irregularidad institucional: mientras el municipio presume transparencia en sus algoritmos, la realidad política de sus despachos sigue envuelta en una nebulosa de licencias y superposiciones que la web oficial prefiere no aclarar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias