El triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre de 2025 no solo cambió la composición del Congreso, sino que validó un nuevo sistema de votación que los libertarios ahora quieren imponer a nivel local. Bajo la premisa de "modernizar" y "transparentar", la militancia violeta comenzó a presionar desde los municipios de la Provincia de Buenos Aires para que la Legislatura apruebe la Boleta Única de Papel (BUP) para 2027.
En Junín, la concejala Belén Veronelli fue la encargada de encender la mecha territorial. Presentó un proyecto de comunicación que insta a los senadores provinciales a tratar la iniciativa que ya circula en la Cámara Alta.
El argumento principal es que la BUP garantiza equidad para las fuerzas con menos estructura, evita el robo de boletas y simplifica el voto para adultos mayores y jóvenes. En ese marco, Veronelli destacó que el sistema permite un ahorro millonario al Estado al eliminar la impresión masiva de boletas partidarias que terminan en la basura.
La Boleta Única de Papel es un éxito político y de implementación del gobierno de @JMilei. Tristemente el Gobierno de la Provincia sigue demostrando que no le interesa que los bonaerenses puedan votar con un sistema ágil y transparente. Otra expresión más de una mirada que tolera… https://t.co/wWaOuJcVL5
— Sebastián Pareja (@SPareja_) January 4, 2026
En el Senado bonaerense, el bloque que conduce Carlos Curestis retomó el proyecto (que había perdido estado parlamentario) con el respaldo de las nuevas bancas obtenidas en octubre. “La boleta única ya no es una propuesta política, es un pedido de la sociedad”, sentenció Curestis, quien además deslizó que la agenda de reforma para 2026 incluirá la derogación de las PASO y la ley de Ficha Limpia.
La cúpula libertaria en la Provincia, liderada por Sebastián Pareja, subió el tono contra el Gobernador. “Tristemente, el Gobierno de la Provincia sigue demostrando que no le interesa que los bonaerenses voten con transparencia”, disparó Pareja, vinculando la resistencia del oficialismo a la BUP con "prácticas antidemocráticas".
Para los libertarios, la implementación de la BUP en las nacionales de 2025 demostró que el electorado está listo. Ahora, el desafío será quebrar la resistencia de Fuerza Patria en la Legislatura, en un año donde la reforma política será, junto al presupuesto, el gran eje de conflicto entre el modelo de Milei y la gestión de Kicillof.