La crisis del transporte en Florencio Varela ha dejado de ser un problema de frecuencias para convertirse en una cuestión de seguridad civil. En ese marco, tras una serie de incidentes que incluyeron unidades incendiadas en plena vía pública y fallas mecánicas graves, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) salió a pedir explicaciones políticas por lo que consideran un sistema en "decadencia absoluta".
Hay que destacar que el pedido de los libertarios no surge del vacío, sino de una sucesión de hechos que el diputado bonaerense Maximiliano Bondarenko calificó como "evidencia del mal funcionamiento". En ese marco, hace algunos días se dio el incendio total de una unidad en el centro de la ciudad y el desprendimiento de una rueda en otro colectivo en circulación.
Esto se suma a casos de antecedentes fatales, como el caso de Sebastián Mieres, el joven que falleció en agosto de 2024 al desprenderse el suelo de una unidad de la línea 506, y otros siniestros recurrentes como lo incendios documentados en las líneas 148 y 500 durante los últimos dos años.
EL TRANSPORTE EN FLORENCIO VARELA ESTA EN CRISIS
— Maximiliano Bondarenko (@bondarenko_maxi) January 19, 2026
Acá está a la vista el mal funcionamiento del sistema y el riesgo al que se expone todos los días a miles de vecinos.
Por esta razón, el bloque de Concejales de La Libertad Avanza de Florencio Varela, solicitará una sesión… pic.twitter.com/5rEuHZdeU8
En este marco, Bondarenko, referente de la Tercera Sección por el espacio de Javier Milei, vinculó directamente el estado de los colectivos con la matriz política del distrito: “Durante 40 años gobernaron las mismas caras, con las mismas prácticas y los mismos resultados: abandono, corrupción y servicios en decadencia. Los vecinos no pueden seguir pagando las consecuencias con su vida”.
Desde el bloque de concejales de LLA en Varela adelantaron que solicitarán una sesión extraordinaria con el objetivo de auditar las concesiones vigentes, el estado de las unidades y los controles que (o la falta de ellos) realiza el municipio sobre las empresas que operan las líneas locales.
Ahora, mientras la gestión del intendente Andrés Watson enfrenta el desgaste de un servicio que no da abasto, los libertarios buscan posicionarse como la voz de la "movilidad segura", desafiando un esquema de transporte que, según denuncian, es rehén de la desidia administrativa y la falta de inversión.