El futuro de los centros de salud más avanzados de la provincia de Buenos Aires entró en una zona de turbulencia política. Bajo el modelo SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), hospitales estratégicos como El Cruce de Florencio Varela o el Cuenca Alta de Cañuelas funcionan con financiamiento tripartito (Nación, Provincia y Municipio). Sin embargo, legisladores libertarios denuncian que la administración de Axel Kicillof mantiene deudas millonarias que comprometen su operatividad.
En ese marco, el pedido de informes busca desglosar la deuda en conceptos críticos como insumos, salarios e infraestructura en los siguientes hospitales:
Desde el bloque de La Libertad Avanza presentamos un pedido de informes para conocer con claridad qué está ocurriendo en los hospitales de gestión compartida (SAMIC).
— Fernanda Coitinho (@MFernanda_1674) January 20, 2026
La transparencia es indispensable para saber cómo se administran los recursos públicos y cuál es el verdadero… pic.twitter.com/tO2SiZW1cA
Cabe destacar que la iniciativa legislativa de LLA, respaldada por la diputada Mariela Vitale, no es un hecho aislado, sino que coincide con la intención del presidente Javier Milei de reformatear estos centros bajo el sistema de gestión privada con pago por cápita (similar al modelo implementado en algunas regiones de España).
“El bonaerense merece saber dónde van sus monumentales impuestos recaudados. La transparencia es indispensable”, afirmó Vitale al apoyar el expediente.
Un buen diagnóstico es imprescindible , el bonaerense merece saber dónde van sus monumentales impuestos recaudados.Acompaño este pedido de informes.Excelente ! https://t.co/asSLKsZxS1
— Mariela Silvina Vitale (@MarielaSVitale) January 20, 2026
La posibilidad de que la administración de estos hospitales pase a manos privadas generó una reacción inmediata. En ese marco, FESINTRAS (Gremio de Salud), declaró el estado de alerta permanente, denunciando que el gerenciamiento privado es una "amenaza al carácter público del sistema".
Por su parte, el Colegio de Médicos, expresó su repudio ante cualquier cambio que altere el acceso gratuito a la alta complejidad para miles de bonaerenses. A su vez, desde el Ministerio de Salud de Nicolás Kreplak sostienen que cualquier atraso financiero es consecuencia del recorte de transferencias nacionales que sufrió la provincia desde la asunción de Milei.
Hay que remarcar que el pedido de informes obligará al Ejecutivo provincial a detallar la evolución de la deuda de los últimos tres años, exponiendo si el sistema SAMIC es financieramente sostenible bajo el esquema actual o si la asfixia presupuestaria terminará allanando el camino para el desembarco de las gerenciadoras privadas.