viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº2606

Provincia | 23 ene 2026

Seguridad y orden

Señal positiva en la estadística de robos y hurtos en la Provincia de Buenos Aires

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Seguridad muestran que la tasa de homicidios bajó a 3,7 cada 100 mil habitantes, el nivel más bajo en una década.


La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, presentó este jueves 22 de enero el balance criminal de 2025, con cifras que contradicen la percepción de un aumento de la violencia armada. Según los datos preliminares, Argentina cerró el año con 1.705 homicidios dolosos, consolidando una tendencia a la baja que ubica al país con una de las tasas más bajas de América Latina.

En el territorio bonaerense, los indicadores mostraron una mejora que el Gobierno nacional atribuye a la "Doctrina de Seguridad y Orden" y al Plan 90/10. En ese marco, la tasa nacional de homicidios descendió un 17% en los últimos dos años (de 4,4 en 2023 a 3,7 en 2025). La provincia de Buenos Aires es una de las 15 jurisdicciones que lograron perforar sus propios registros.

A su vez, la caída en robos simples y agravados fue del 20,8%, alcanzando niveles similares a los de la pandemia (2020), pero con plena circulación ciudadana. Por otro lado, el informe destaca que el 90% de los homicidios hoy se concentra en apenas el 0,8% del territorio nacional, lo que permite un despliegue de fuerzas federales mucho más focalizado.

Uno de los puntos más celebrados por la cartera de Seguridad fue el impacto del Plan Bandera en Rosario. Tras años de violencia narco fuera de control, la ciudad registró una baja del 22% en homicidios respecto a 2024. Este despliegue de fuerzas federales en los barrios más calientes es el espejo en el que el oficialismo nacional quiere que se mire el Conurbano bonaerense.

Sin embargo, no todo es optimismo. El Ministerio reconoció que la baja en los delitos violentos tiene un correlato preocupante: el crecimiento exponencial de los fraudes digitales. “Estamos ante una mutación del fenómeno delictivo. Las estafas virtuales están en tendencia creciente y eso explica, en parte, por qué hay menos enfrentamientos o robos en la vía pública”, explicó Monteoliva.

Para los especialistas, el delincuente ha descubierto que el “vaciamiento de cuentas” y el phishing ofrecen un menor riesgo físico y judicial que el robo a mano armada. Esto plantea un nuevo desafío para la provincia de Buenos Aires, donde el patrullaje tradicional de patrulleros (como el que reclaman legisladores como Arietto) podría estar perdiendo efectividad frente a bandas que operan desde la comodidad de una computadora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias