viernes 30 de enero de 2026 - Edición Nº2613

En Off | 29 ene 2026

Internas del peronismo

Un sector del kicillofismo sostiene que la guerra por el PJ bonaerense es un error

En sectores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) hay quienes aseguran que la batalla real debía ser por el control de la Legislatura. Allí están los recursos y la estructura para un armado político.


En varios despachos del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) se mira con cierta desconfianza la pulseada con el cristinismo por el control del PJ bonaerense y plantea que la pelea que Axel Kicillof debió dar era por el control de la Cámara de Diputados bonaerense.

El planteo se sostiene en que el partido no supone una bandera necesaria para una construcción nacional. El PJ bonaerense viene siendo una estructura equidistante del debate político y eso probablemente no cambie hacia el futuro.

Por el contrario, fuentes del axelismo sostienen que el poder real está en la Legislatura bonaerense. Allí hay recursos, estructura y una actividad legislativa que -aunque ínfima- sirve para la construcción política. Los legisladores, a través del Senado y Diputados, terminan siendo puentes con otros sectores de la sociedad.

Cristina Kirchner se dio cuenta del poder que suponía la Legislatura en 2011 cuando envió a Gabriel Mariotto al Senado y a José Ottavis a Diputados junto con una oleada de legisladores jóvenes. Allí estaban Fernanda Raverta, Santiago Carreras, Marina Moretti, Cecilia Comerio, Rocío Giaccone, Miguel Funes. Desde entonces La Cámpora nunca más se alejó de la Legislatura y cada dos años libra batallas épicas para sumar legisladores.

Sergio Massa siempre se mantuvo ajeno al PJ bonaerense y por el contrario sentó buena parte de su Frente Renovador en los resortes del Palacio Legislativo provincial. En tanto, los intendentes del conurbano también sientan allí sus bases de poder, especialmente Martín Insaurralde.

En diciembre, cuando se renovaron las autoridades de la poderosa Cámara Baja, el poder se repartió entre La Cámpora, Massa y los intendentes del conurbano. El kicillofismo -que se ilusionaba con la presidencia de Diputados- quedó relegado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias