martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº2617

Municipios | 2 feb 2026

Contradicciones

Municipio PRO-libertario desobedece a Caputo y apunta cobrar una tasa municipal

En Mar del Plata, el municipio quiere pasar a cobrar el alumbrado dentro de la factura eléctrica para aumentar la cobrabilidad.


El municipio de Mar del Plata– en rigor General Pueyrredón-, uno de los distritos gobernados por una alianza PRO-libertaria más importantes de la provincia de Buenos Aires, decidió avanzar con una medida que va en sentido contrario a los lineamientos del ministro de Economía, Luis Caputo: busca cobrar la tasa municipal de alumbrado público a través de la boleta de electricidad.

La novedad se conoció en las últimas horas con el envío del proyecto de Presupuesto 2026 elaborado por el intendente interino Agustín Neme, hombre de confianza del senador provincial Guillermo Montenegro.

Con esta iniciativa, la gestión municipal intentará que el cobro del alumbrado se realice mediante la factura eléctrica de la empresa EDEA, en lugar de incluirlo dentro de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), como ocurría hasta ahora.

De contar con el aval del Concejo Deliberante, la disposición implicará la creación de una nueva tasa municipal y su incorporación a una boleta de servicios. Se trata de un mecanismo al que suelen recurrir los intendentes para mejorar la cobrabilidad —en este caso se estima que podría alcanzar el 90%—, pero que ha sido fuertemente cuestionado por el ministro de Economía.

En ese sentido, el Palacio de Hacienda dictó en 2024 la Resolución 267/2024, que prohíbe incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio en las facturas de energía. Sin embargo, la medida fue judicializada por intendentes peronistas debido a la vigencia de leyes provinciales que habilitan esa posibilidad con aval del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

Mar del Plata ya aplica además la denominada tasa a los combustibles, otro de los tributos municipales resistidos por el Gobierno nacional. Con una alícuota del 3%, el distrito se ubica entre los que tienen la mayor carga impositiva sobre el precio de las naftas.

La decisión generó un rápido rechazo de la oposición. A través de un comunicado, el bloque de concejales de Fuerza Patria cuestionó con dureza el accionar del Ejecutivo local y afirmó: “Dos intendentes, la misma receta”, en alusión a la continuidad entre la gestión de Montenegro y la actual administración interina.

Los ediles opositores recordaron que en General Pueyrredón se cobra “la Tasa Vial más cara de la provincia” y señalaron que incluso presentaron un proyecto para derogarla. “Las calles siguen llenas de baches y las que no tienen asfalto están destruidas”, afirmaron.

“Como si fuera poco, ahora crean una nueva tasa por alumbrado y la incorporan directamente a la factura de la luz. En muchos hogares este cargo implicará incrementos superiores a 7 mil pesos, que se sumarán a tarifas impagables para las familias”, denunciaron.

Según estimaciones difundidas por el sitio local La Capital, el nuevo sistema fijará los montos en función de la cantidad de luminarias por poste o columna. Los valores previstos serían los siguientes: alumbrado barrial, 1.000 pesos; hasta dos luminarias en poste, 3.500 pesos; hasta tres luminarias en columna, 6.000 pesos; cuatro luminarias, 6.400 pesos; y más de cuatro luminarias, 6.700 pesos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias