lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº2623

Provincia | 9 feb 2026

Crisis en Salud

Mientras Kicillof se adueña del PJ bonaerense, el IOMA colapsa en los municipios

La obra social provincial acumula denuncias por falta de medicamentos, deudas millonarias con el Hospital Garrahan y un abandono crítico en Mar del Plata.


Mientras que el gobernador Axel Kicillof celebra su consagración como nuevo presidente del PJ bonaerense, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), bajo la conducción de Homero Giles, enfrenta una de las mayores oleadas de críticas de su historia, potenciada por el reclamo de pacientes oncológicos que denunciaron un abandono sistemático en la provisión de drogas vitales.

El epicentro de las críticas se dio en Mar del Plata, donde la situación ha llegado a niveles dramáticos y los afiliados oncológicos alzaron la voz para denunciar que la falta de medicación los obliga a un "peregrinaje cruel" por farmacias que exhiben carteles de "demora en provisión MEPPES".

En este sentido, los damnificados advierten que IOMA está dispensando medicamentos sin los debidos controles de calidad, priorizando el ahorro sobre el rigor científico.

Por su parte, la oposición, liderada por el diputado Fernando Rovello, sostiene que los fondos de la obra social se desvían para financiar "estructuras militantes" de La Cámpora, mientras la directora regional de Mar del Plata, Celeste Lazo, es cuestionada por su ausencia en medio de la emergencia.

Hay que destacar que el desorden financiero de la obra social no solo afecta a los mostradores de las farmacias, sino también a los centros de alta complejidad como el Garrahan, donde fuentes nacionales confirmaron una deuda de IOMA con el Hospital que supera los $4.100 millones, lo que desató un cruce de acusaciones entre el ministro Nicolás Kreplak y el Gobierno nacional.

Por otro lado, el pasado 6 de febrero, instituciones médicas y transportistas de personas con discapacidad marcharon a la Gobernación bajo la consigna "No nos quieren pagar", denunciando atrasos de más de seis meses en los honorarios.

Para el diputado Rovello, el contraste es "de locos", dado que mientras la cúpula kicillofista y la camporista cerraban una lista de unidad para el partido, los pacientes oncológicos armaban redes de solidaridad para intercambiar medicamentos de fallecidos con quienes aún luchan.

“La Provincia está explotada, IOMA fundida, pero Kicillof parece que está en el secundario jugando a las pulseadas con La Cámpora”, disparó el legislador pehuajense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias