En medio de la complicada situación económica que atraviesa la Argentina, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard, utilizó los datos actualizados del World Inequality Lab (WIL) para relanzar una propuesta clave del kicillofismo: elevar la carga tributaria sobre los sectores más concentrados de la economía.
Acorde a Girard, la desigualdad actual no es un fenómeno natural, sino una "elección política deliberada". En ese marco, los datos del WIL citados por ARBA exponen una estructura de riqueza piramidal y rígida.
Según el Informe sobre la Desigualdad Global 2026 de @PikettyWIL, el 10% más rico del mundo captura más de la mitad de los ingresos generados, mientras que el 50% más pobre de la población obtiene apenas el 8%. La desigualdad extrema persiste y se profundiza:… pic.twitter.com/tdbOt23zMt
— Cristian Girard (@cristiangirard) February 6, 2026
Según los números, el 10% más rico de la Argentina concentra el 59% de la riqueza total, mientras que la mitad de la población (el 50% más pobre) no llega a poseer el 5%. A su vez, hay que élite del 1% que acumula casi una cuarta parte del patrimonio del país, una cifra que, según el ARBA, demuestra que el sistema actual beneficia la acumulación por sobre la redistribución.
Cabe destacar que el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense vinculó directamente la falta de recaudación en los sectores altos con los problemas macroeconómicos estructurales, como que los multimillonarios pagan menos impuestos que la clase media o los trabajadores de ingresos altos.
A su vez, sostuvo que esta riqueza no tributada termina alimentando la fuga de capitales, lo que obliga al Estado a recurrir al endeudamiento externo (que hoy supera los 316 mil millones de dólares) para cubrir el déficit de divisas.

Por otro lado, el funcionario bonaerense se alineó con las corrientes internacionales que proponen un impuesto mínimo global sobre los patrimonios de los multimillonarios.
“Es imperioso lograr una mayor progresividad impositiva. La riqueza acumulada debe estar al servicio del desarrollo y el bienestar colectivo, financiando infraestructura, salud y educación”, sentenció Girard.