El cierre de listas del pasado 8 de febrero no fue el final del conflicto, sino el inicio de una batalla administrativa que podría dejar a varios referentes históricos sin boleta. En ese sentido, la Junta Electoral del PJ, que tiene tiempo hasta el jueves 19 de febrero para oficializar las nóminas, tiene bajo estudio un criterio de "lealtad partidaria" que podría complicar las cosas en los distritos.
La mira está puesta sobre aquellos dirigentes que, en las elecciones legislativas del 7 de septiembre de 2025, decidieron competir con sellos propios o coaliciones vecinales por fuera de la estructura oficial del peronismo (Fuerza Patria).
Comienza una nueva etapa, Axel Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires. pic.twitter.com/LhaGeUh4GJ
— Movimiento Derecho al Futuro (@MOVIMIENTODAF) February 7, 2026
El caso más resonante es el de Fernando Gray (Esteban Echeverría). El intendente, enfrentado hace años con Máximo Kirchner, presentó su propia lista el año pasado. Aunque no logró entrar al Congreso, sus votos fueron determinantes para la derrota del peronismo frente a La Libertad Avanza en su sección. Ahora, su lista para el PJ local podría ser dada de baja antes de llegar a las urnas.
También está el caso de Julio Zamora (Tigre) quien, tras romper con el frente oficialista el año pasado para aliarse con sectores del radicalismo y el socialismo en "Somos Buenos Aires", el alcalde busca ahora retener el PJ de Tigre a través de una lista encabezada por su padre, Mario Zamora.
En el distrito de la Primera Sección, la tensión es máxima. Frente a la lista de Zamora, se consolidó un frente de "unidad antibenidista" que agrupa a todos los sectores que el intendente desplazó: La Cámpora, el Frente Renovador, el MDF de Kicillof y los gremios.

Esta nómina, liderada por Luis Samyn Ducó, apuesta a que la Junta Electoral impugne a los Zamora, quedándose con la conducción del partido por default.
Más allá de los casos de alto perfil, existen 32 distritos donde se presentaron dos o más listas. En ciudades como Junín o Lobería, la competencia es de tres bandas. Sin embargo, la resolución de la Junta Electoral del próximo jueves definirá si efectivamente habrá urnas el 15 de marzo o si el peronismo bonaerense se encamina a una "unidad por decreto" mediante la descalificación de los díscolos.
Hay que destacar que, si la Junta avanza con las impugnaciones, el escenario de judicialización está garantizado, ya que Fernando Gray ha demostrado que no duda en recurrir a la Justicia Electoral nacional para frenar lo que considera "maniobras a dedo" de la conducción.