La madrugada del jueves no solo dejó una votación histórica en el Congreso Nacional; también desató una catarata de críticas desde La Plata. En ese marco, los legisladores de la provincia de Buenos Aires advirtieron que los cambios propuestos impactarán de lleno en el tejido social y laboral del distrito más poblado del país.
En ese sentido, la vicegobernadora Verónica Magario encabezó el rechazo institucional, asegurando que la normativa intenta "borrar de un plumazo" la protección ante la desigualdad en las relaciones de poder.
Nos manifestamos en la calle junto a las y los trabajadores, en rechazo a la reforma laboral libertaria de presunta “modernización” que significa en realidad, una transferencia millonaria de recursos del trabajo al capital.
— Verónica Magario (@magariovero) February 11, 2026
Necesitamos una reforma a la altura del trabajo del… pic.twitter.com/b6iz5rewV2
Uno de los que salió a expresarse fue Alexis Guerrera (Frente Renovador), quien fue contundente: “El gobierno libertario responde al cambio del mercado de trabajo con menos derechos. Esto reduce garantías y debilita la protección al trabajador”.
¿MODERNIZACIÓN LABORAL O PRECARIZACIÓN?
— Frente Renovador (@FrenteRenovador) January 28, 2026
En el Frente Renovador creemos que una reforma laboral es necesaria porque el mundo del trabajo cambió.
Pero la propuesta de Milei no moderniza: debilita derechos, rompe la negociación colectiva, desprotege a las PyMEs y destruye empleo.… pic.twitter.com/kgZltJ5wTT
Por su parte, Mayra Mendoza, legisladora y referente quilmeña, fustigó el operativo de seguridad en el Congreso: “Si el Congreso está vallado y se reprime, nada bueno para los trabajadores está tratándose adentro”.
Hay que destacar que la movilización hacia la Plaza de los Dos Congresos contó con una fuerte presencia de la militancia bonaerense. En ese marco, estuvieron Silvina Nardini y Mario Secco, quienes denunciaron un intento de "transferir ingresos del trabajo al poder económico".
Con @JMilei revivimos lo que en 2017 sufrimos con @mauriciomacri, tal como dijo CFK en su momento:
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) February 11, 2026
Si el Congreso está vallado, si se reprime en las calles, nada bueno para los y las trabajadores está tratándose adentro.
Esta mal llamada reforma laboral es la destrucción de las… pic.twitter.com/HB8XjNMFdF
Por su parte, la legisladora sindicalista, Soledad Alonso (SECASFPI), advirtió que el debate real debería ser la reducción de la jornada laboral y no la facilitación de los despidos injustificados. A su vez, el diputado Ariel Archanco (La Cámpora), resumió la postura en una frase: "Trabajo sí, esclavitud no".
El Senado le dio media sanción a la reforma laboral con la ayuda de gobernadores que arreglaron y vendieron a los trabajadores.
— Soledad Alonso (@soleaalonso) February 12, 2026
Votaron desordenarle la vida a la gente. Peores salarios, desprotección e incertidumbre.
Eso no es modernización.
Una vergüenza total.… pic.twitter.com/lhEJWDoTKH
Hay que destacar que incluso en los bloques que no forman parte de Unión por la Patria, hubo reparos significativos. Fabián Luayza (Nuevos Aires), quien es cercano a un perfil libertario dialoguista, coincidió en la necesidad de modernizar las leyes para combatir la informalidad, pero rechazó "retrocesos históricos" como la eliminación del Estatuto del Periodista.
Resulta necesario realizar una modernización laboral, pero lo que no se puede admitir son retrocesos históricos como ocurre con el intento de derogar el Estatuto del Periodista.
— Fabian Luayza (@fabianluayza) February 11, 2026
Hay que crear condiciones que generen y sostengan trabajos de calidad, no más precarizados.
Christian Castillo, referente de izquierda, calificó el proyecto de "ataque esclavista" y denunció que quienes voten a favor serán declarados "enemigos históricos de la clase trabajadora".