viernes 13 de febrero de 2026 - Edición Nº2627

Provincia | 13 feb 2026

Conflicto en puerta

Paritarias sin resolver: un gremio docente presiona a Kicillof y amenaza con no iniciar las clases

Los gremios rechazaron la oferta de aumento del 3% para febrero, calificándola de "insuficiente" frente a la inflación y la pérdida del Fondo de Incentivo Docente (FONID).


Faltando poco más de dos semanas para el comienzo del ciclo lectivo 2026, el frente gremial docente le envió un mensaje contundente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y auguran que sin una oferta que supere la inflación y recupere el poder adquisitivo, no habrá aulas abiertas.

En ese sentido, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) oficializó un paro de 24 horas para el 2 de marzo, mientras que SUTEBA se sumó a la medida en el marco de una jornada nacional de protesta contra la reforma laboral de Javier Milei.

El conflicto se centra en la brecha entre las expectativas gremiales y las posibilidades de una caja provincial golpeada por el recorte de transferencias nacionales. Hay que destacar que el Gobierno de Kicillof propuso un 3% de aumento para febrero (tras un 2% inicial rechazado), pero según Liliana Olivera (FEB), ese 3% representa apenas $22.188 de aumento para un maestro que recién se inicia.

De esta manera, los gremios denuncian que ese 3% absorbe montos acordados previamente, por lo que el impacto real en el salario de bolsillo es casi imperceptible.

Sin embargo, el malestar docente no tiene que ver solo con el porcentaje salarial, sino que suma tres ejes críticos como el conflicto de los constantes problemas de cobertura y prestaciones de parte de IOMA, el reclamo por la devolución del Fondo de Incentivo Docente que la Nación dejó de pagar en 2024, y el rechazo a la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado.

Cabe destacar que el "no" docente no es un hecho aislado, ya que se suma al rechazo de la AJB (Judiciales), ATE (Estatales) y la Fegeppba, quienes también consideran que el 3% es una oferta "de ajuste". Desde la Gobernación, el discurso se mantiene en la dificultad de ofrecer lo que no se tiene: "Sin los fondos nacionales que nos corresponden, el esfuerzo de la Provincia llega a su límite", repiten en los pasillos de Economía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias