martes 17 de febrero de 2026 - Edición Nº2631

En Off | 17 feb 2026

Carrera al 2027

Santilli se anota como candidato a Gobernador bonaerense: ¿jugará con el PRO o con LLA?

Luego de su sorpresiva victoria legislativa en octubre de 2025, Diego Santilli se consolida como el candidato "híbrido" de Milei y Macri.


La política bonaerense vive un fenómeno curioso dado que el actual Ministro del Interior, nacido en CABA pero vecino de Tigre, hoy se posiciona como la mayor esperanza de la derecha para destronar al peronismo. En ese marco, su victoria en las legislativas pasadas, donde reemplazó a Espert, lo dejó con el traje de candidato puesto. "Elegimos cruzar el río", repite Diego Santilli, mientras se mueve por la política como el sucesor natural de Axel Kicillof en la Gobernación.

No hay que pasar por alto que Santilli logró algo que pocos pueden ostentar: la confianza plena de Javier Milei. En ese marco, su rol en las negociaciones por la reforma laboral y su capacidad para liderar la lista de LLA en el distrito más complejo del país le valieron un ascenso meteórico.

Cabe recordar que su llegada a la lista libertaria fue la solución al caos interno tras la baja de José Luis Espert. Ahora, Milei lo ve como un gestor eficaz y Macri, como el único que puede retener los votos amarillos en una alianza mayor.

Hay que resaltar que, de ganar la contienda en 2027, Santilli sería el quinto gobernador consecutivo nacido en Capital Federal (Vidal, Scioli, Kicillof, etc.), un dato que genera ruido en el interior, donde aún recuerdan a Carlos Ruckauf como el último "puro" bonaerense.

Sin embargo, en el ecosistema de La Libertad Avanza no todos están dispuestos a entregarle el mando sin pelear y el "Colorado" no está solo en la pista. En ese marco, Diego Valenzuela, el intendente de Tres de Febrero ya propuso una PASO dentro de la coalición para dirimir liderazgos.

A su vez, hay algunos hombres “puros” de LLA como Sebastián Pareja, Agustín Romo y el senador Guillermo Montenegro que asoman como las opciones de identidad 100% libertaria para quienes recelan del pasado PRO de Santilli.

En este sentido, una gran incógnita todavía sigue siendo Mauricio Macri, quien ya avisó que el PRO debe tener candidato presidencial en 2027, y resta saber si Santilli será la punta de lanza de una fusión total o si se convertirá en la prenda de cambio para que el macrismo conserve su cuota de poder en el Gabinete nacional.

Mientras tanto, Santilli aprovecha su visibilidad nacional como Ministro para caminar la Provincia cada fin de semana, teniendo en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires no hay balotaje y que para ganar necesita que el río que cruzaron los votantes en 2025 no vuelva a crecer antes de las generales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias