El preocupante estado de la red vial bonaerense generó una coincidencia táctica en la Legislatura. Por un lado, la diputada Priscila Minnaard (alineada con Miguel Fernández); por el otro, la senadora Nerina Neumann (del sector de Maximiliano Abad). Ambas apuntaron contra la gestión provincial por el abandono de la Ruta 85, una vía de casi 500 kilómetros vital para la conectividad del sur y oeste de la provincia.
En ese sentido, la dorregense Priscila Minnaard puso el foco en el deterioro estructural que afecta la seguridad vial. Así, hizo especial énfasis en el trayecto entre la Ruta Nacional 5 y el acceso a Salliqueló, aunque aclaró que el estado es “crítico en todo su trayecto”.

“El desarrollo económico no es posible si la seguridad vial no está garantizada”, sostuvo, remarcando que el mal estado de la ruta expulsa inversiones y encarece la logística de los granos y el ganado.
Casi en simultáneo, la senadora Nerina Neumann presentó una iniciativa similar tras recibir alertas de las áreas de seguridad de Pellegrini y el Concejo Deliberante de Salliqueló.
De esta manera, Neumann solicitó la repavimentación del tramo entre las RN 33 y 5, con especial preocupación en la zona de Quenumá y La Última. A su vez, al igual que Minnaard, advirtió que muchas comunidades dependen de esta ruta para acceder a centros de salud de mayor complejidad. “Cuando la ruta es intransitable, se pone en riesgo la vida”, sentenció.

En este sentido, mientras la Provincia destaca avances en la repavimentación de 23 kilómetros en el partido de Guaminí (con financiamiento internacional), las legisladoras denuncian que estas obras son parches insuficientes para una traza que atraviesa distritos clave como Coronel Suárez, Pringles, Salliqueló y Pellegrini.
Hay que destacar que, para el radicalismo, la Ruta 85 es el ejemplo perfecto de la "deuda histórica" de la infraestructura provincial, donde el asfalto cedió ante el paso de la carga pesada y la falta de mantenimiento preventivo, transformando un eje productivo en una verdadera trampa vial.