El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a sus pares de Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Formosa (Gildo Insfrán), Santiago del Estero (Elías Suárez), La Rioja (Ricardo Quintela) y La Pampa (Sergio Ziliotto), difundieron un documento titulado “Trabajo, Federalismo y Desarrollo: El camino hacia una verdadera modernización”. En el texto, los mandatarios expresaron su pleno rechazo al proyecto de reforma laboral del Gobierno Nacional y llamaron a las fuerzas políticas a votar en contra.
Los gobernadores señalaron que, aunque coinciden en que la legislación laboral debe actualizarse ante los cambios tecnológicos y sociales, ninguna reforma puede orientarse al desmantelamiento de derechos ni a la reducción de protecciones. En este sentido, la propuesta oficial es calificada como una medida que debilita derechos individuales y colectivos en un marco de incertidumbre.
TRABAJO, FEDERALISMO Y DESARROLLO: EL CAMINO HACIA UNA VERDADERA MODERNIZACIÓN.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 18, 2026
Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y La Pampa manifestamos nuestro pleno rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por…
A su vez, el documento destaca que una modernización auténtica, según la Organización Internacional del Trabajo, debe basarse en más derechos y mayor formalización, mientras que la iniciativa oficial avanza en sentido contrario. Por otro lado, también manifestaron preocupación por la legalización de mecanismos que habilitan reducciones salariales o límites de derechos ante situaciones de enfermedad.
Cabe destacar que el comunicado vincula la reforma con la orientación económica actual, denunciando que el plan del Ejecutivo nacional ha "pulverizado" 21 mil empresas y casi 300 mil puestos de trabajo.
Por otro lado, los gobernadores calificaron la reforma como "profundamente antifederal", asegurando que sus efectos golpearán a las economías regionales sin haber contemplado diálogo con los gobiernos subnacionales.
TRABAJO, FEDERALISMO Y DESARROLLO: EL CAMINO HACIA UNA VERDADERA MODERNIZACIÓN pic.twitter.com/5pjyPdAqrF
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) February 18, 2026
En ese marco, los mandatarios sostienen que la evidencia de experimentos previos demuestra que la flexibilización no genera más empleo, sino que facilita despidos y traslada el riesgo hacia los trabajadores.
Hacia el final del documento, los gobernadores proponen que la informalidad se resuelva mediante políticas activas de desarrollo productivo y una estrategia que promueva el mercado interno y la industrialización.
“La Argentina necesita modernizar su legislación laboral para ampliar derechos y promover el trabajo formal, no para retroceder en materia de protección”, concluye el manifiesto, convocando a todas las fuerzas políticas a defender el sistema de derechos sociales construido durante décadas.