A solo seis días hábiles del comienzo oficial de las clases, la comunidad educativa bonaerense quedó sumida en la incertidumbre. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —integrado por gremios como SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET— confirmó un paro de actividades para el próximo lunes 2 de marzo, fecha estipulada para el arranque del ciclo lectivo 2026.
¡BASTA de sobrecarga laboral!
— UDOCBA Central (@udocbacentral) February 19, 2026
🤚2 de marzo- PARO DOCENTE pic.twitter.com/JKOWgqfJN6
La negociación paritaria se encuentra estancada tras el rechazo unánime a la última propuesta del Ejecutivo provincial. Cabe recordar que el gobierno de Kicillof ofreció un incremento del 1,5%, cifra que los gremios tildaron de "insuficiente" frente al contexto inflacionario.
De esta manera, tras el rechazo, no se concretaron nuevas reuniones paritarias, lo que aceleró la decisión de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de convocar a la medida, sumando luego al resto de los sindicatos del Frente.
#FUDB: EL 2 DE MARZO PARO PROVINCIAL pic.twitter.com/EVF0GiRik8
— FEB (@LaFEB) February 19, 2026
En este sentido, si bien el salario es el eje central, la protesta contempla una "media docena" de pedidos que incluyen mejoras en infraestructura y condiciones laborales.
Desde la Casa de Gobierno en La Plata buscan mostrar voluntad de acuerdo para que las clases arranquen "en tiempo y forma". Para ello, el gobierno confirmó que liquidará los sueldos de febrero con el aumento del 1,5% ya incorporado, como un adelanto de futuros incrementos. A su vez, destacaron la intención oficial es agotar las instancias de diálogo en los pocos días que restan para intentar que los gremios den marcha atrás con la medida de fuerza.
2 DE MARZO- PARO DOCENTE: ¡NO AL AJUSTE EDUCATIVO!
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) February 19, 2026
Frente de Unidad Docente Bonaerense
AMET - FEB - SADOP - SUTEBA - UDOCBA pic.twitter.com/c1vqn3Y3Tr
De no mediar una nueva propuesta que satisfaga las expectativas de los maestros, el 2 de marzo las escuelas bonaerenses permanecerán cerradas. La presión ahora recae sobre la mesa técnica salarial, que debe presentar un número que logre destrabar un inicio de clases que, hasta hace semanas, parecía garantizado.