En Off | 23 feb 2022
Rosca y negociación
El Pro pone obstáculos a la designación de Thea en el Tribunal de Cuentas
A días de la Asamblea Legislativa, desde ese sector de la oposición ponen reparos a que el funcionario cercano a Kicillof asuma en ese estratégico organismo.
Eduardo Grinberg, histórico presidente del Tribunal de Cuentas desde 1987, presentó su renuncia al gobernador Axel Kicillof a finales del año pasado.
Desde ese mismo día, se empezaron a barajar nuevas posibilidades para el cargo que deja vacante el hombre de casi 80 años, a partir de este 1° de marzo.
Sobre el final del 2021 desde la Gobernación pusieron el nombre de Federico Thea para reemplazarlo, que en ese momento se desempeñaba como secretario General de la provincia de Buenos Aires.
En medio de la aprobación del Presupuesto 2022 el pasado 27 de diciembre de 2021, Kicillof propuso este nombre de manera oficial como su candidato a reemplazar a Grinberg.
Sin embargo, y a pesar de que eso debería haberse resuelto antes de la aprobación de la “Ley de leyes”, hubo un acuerdo con la oposición para negociar otros cargos como el directorio del Banco Provincia, y de otros organismos como la Contaduría General de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, el Grupo Bapro, la Autoridad del Agua y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA).
Unos días después, y con la presentación de nuevos Ministerios, como el de Transporte, Vivienda, Medioambiente o el Instituto de Cultura, el mandatario bonaerense designó a Agustina Vila, exdirectora de Cultura y Educación provincial, en el cargo que hasta ese momento ocupaba Thea.
Casi dos meses después de ese arreglo, y a contrarreloj porque el presidente en ejercicio deja su cargo la semana próxima, la oposición no está convencida del nombre de Federico Thea en su reemplazo.
Según publicó el portal Cronos, desde UCR en el Senado bonaerense, “al radicalismo no le termina de convencer el candidato del gobernador, aunque la mayor oposición viene del sector del PRO”.
Por otro lado, fuentes del PRO en Diputados bonaerenses confirmaron a este medio que desde el espacio resisten “a la designación de un hombre de confianza de Kicillof porque debería ser la persona que lo debería auditar”. A su vez, “si bien se hablaron de otros nombres que podrían reemplazarlo, el gobernador siempre defendió su postura”.
Asimismo, el medio citado informó que también desde la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense agregaron que “no solamente al PRO les hace ruido el nombre de Thea, sino que incluso ha sido cuestionado por diversos sectores del PJ”, dentro del oficialismo.
Desde la Gobernación bonaernse dejaron trascender que “en principio hay un acuerdo con la oposición en relación a Thea”, y que la idea del oficialismo “es que siga yendo por ese carril”.
Dato no menro, en algunos despachos sonó el nombre del actual ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, en reemplazo Grinberg. Sin embargo, fuentes cercanas al ministro confirmaron a este medio que esa posibilidad se encuentra descartada.
Mientras continúa esta puja entre el oficialismo y la oposición, desde la semana entrante quedará vacante el puesto a presidente en uno de los organismos más importantes del Estado provincial, además de los ya mencionados en otras entidades. Desde Juntos, a partir de lo que pudo saber este medio, "esperan que, en la negociación, la mayoría puedan ser ocupados por ellos".