sábado 23 de noviembre de 2024 - Edición Nº2180

CABA | 12 abr 2022

En escena

Mauricio Macri y Rodríguez Larreta de visita en una escuela en Nueva Pompeya

Los dos integrantes del bloque de Juntos recorrieron la instalación y hablaron sobre la educación “como política de Estado”.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvieron esta mañana junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, en la nueva Escuela Primaria N° 21 DE 5 en Andrés Ferreyra 3749, del barrio Nueva Pompeya inaugurando el edificio en el marco del Plan 54 Escuelas.

Con esta, ya son 53 las instituciones educativas de la Ciudad inauguradas, es decir, el 98% del total. Ademas, el 60% se ubican en la zona sur del territorio porteño con el objetivo de potenciar a los barrios más relegados; el mismo comprende: 30 escuelas en el nivel Inicial, 13 establecimientos en el nivel Primario, 9 en el Secundario, un Centro de Terminalidad de Adultos y un Centro de Formación Profesional que implica la generación de más de 9.000 vacantes.

“Con Mauricio entendemos a la educación como política de Estado y nos van a ver siempre defendiéndola juntos”, aseguró Larreta. “En 2007, cuando asumimos con Mauricio en la Ciudad, nos encontramos con la educación en un estado alarmante y él tomó una decisión política muy firme: en educación íbamos a ir a fondo y lo íbamos a mantener en el tiempo” señaló el jefe de gobierno porteño.

En línea, el ex presidente agregó: “Somos un gran equipo, estamos recorriendo otra escuela que hemos abierto, van más de cien. Acá hay futuro, la educación es lo más importante”.

Rodríguez Larreta aseguró además, que la decisión de ir a fondo con la educación “se convirtió en una transformación profunda que continúa hasta el día de hoy como una verdadera política de Estado.

“Sabemos que queda mucho por hacer, pero cuando hablamos de continuidad es porque tenemos evidencia y argumentos para demostrarlo. Son muchísimas las iniciativas que Mauricio llevó adelante en su gestión y que nosotros mantuvimos o profundizamos en estos más de 6 años desde 2015”, remarcó Horacio.

Y resaltó: “Desde 2007 hasta hoy, pusimos en marcha la construcción de 108 escuelas, 54 en cada gobierno, y ya inauguramos 107. Es un récord sin precedentes”.

Puntualmente, la Escuela Primaria N° 21 DE 5 fue inaugurada en este ciclo lectivo y tiene capacidad para 420 alumnos. Cuenta con 14 aulas, 5 espacios destinados a talleres y 4 áreas administrativas en una superficie de casi 3000 m2 cubiertos y 1.047 m2 descubiertos.

El Jefe porteño destacó también la enseñanza de idiomas dentro de los establecimientos que, en la ciudad, se lleva a cabo desde 2009 y el inicio de las primeras 6 escuelas bilingües que comenzaron el ciclo lectivo este año. “Estas medidas, y otras tantas más, fueron aportando a logros que nos enorgullecen”, aseguró refiriéndose al hecho de que el 70% de los estudiantes secundarios terminen sus estudios en tiempo y forma y la existencia de un menor grado de “repitentes” y de abandono estudiantil con respecto a otros años.

Vale destacar que el Gobierno porteño, lleva a cabo una importante inversión en tecnología que comenzó con la entrega de computadoras a los chicos por medio del Plan Sarmiento y continúa al día de hoy con el equipamiento de las escuelas.

“Todo lo que hicieron Mauricio y Esteban (Bullrich) por la educación en la Ciudad nos dio una plataforma para ir más allá y llevar la gestión de la educación a un nivel que no se había visto y que es un ejemplo para el resto del país”, enfatizó.

Entre otras políticas públicas vinculadas a la educación donde el gobierno de CABA se puso en marcha se destaca: la puesta en gestión de Universidad de la Ciudad, las prácticas educativas en ámbitos laborales, que se implementarán a partir de este año para 29.400 alumnos de 5° año del secundario, que a su vez, impulsa la reforma del Estatuto Docente que busca que el mérito sea el factor más importante en la carrera de los maestros y maestras.

“Tenemos claro que a las políticas de Estado, además de aplicarlas, hay que defenderlas. Para eso fuimos a la justicia a garantizar la presencialidad cuando el gobierno nacional quiso cerrar las escuelas. Siempre el aula más peligrosa es el aula cerrada” sentenció Rodríguez Larreta.

Un dato no menor es que en este ciclo lectivo (2022) los alumnos tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.

El mandatario finalizó el recorrido con una referencia citando a Sarmiento: “Todos los problemas son problemas de educación”. Y en ese sentido sostuvo “estoy convencido de que Sarmiento tenía razón: la educación es la mejor manera, si no la única, de solucionar de raíz los problemas que tenemos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias