A casi tres meses del inicio de las sesiones legislativas, persiste la disconformidad dentro de la Cámara Baja para conformación de las Comisiones. Según fuentes legislativas, el líder de La Cámpora Máximo Kirchner, no dio el visto bueno al acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos en el reparto que se dio a conocer días atrás.
El malestar viene del hecho de que algunos espacios del peronismo, con las negociaciones pactadas con la oposición, dejaron al bloque oficialista con una menor representación.
Ejemplo de ello es la Comisión de Cultura, que estaba en manos del camporista José Ignacio “Cote” Rossi, y que fue a manos de la radical Viviana Dirolli, que responde a Facundo Manes. Un “trueque” que hizo el oficialismo a cambio de la presidencia de la Comisión de Salud, sostienen las fuentes.
Según trascendió en los pasillos de la Legislatura, el Diputado Nacional no aprobó esa decisión y pidió que se le devuelva a Rossi la Comisión de Cultura que la oposición había pedido a cambio de que el Frente de Todos se quedara con las “ministeriales”.
De esta manera, el esquema que trascendió hace algunas semanas se vería trastocado y hay versiones que indican que esa Comisión volvería a ser para Rossi, pero aún no hay confirmación oficial.
También circuló que el sector más duro del kirchnerismo pretende ocupar la presidencia de la Comisión de Género, que había sido acordada para la radical Alejandra Lordén.
Desde Juntos, según publicó el portal La Tecla, dijeron que les aseguraron que sus comisiones “eran intocables”, y que la única condición que desde el bloque tendrían para ceder esas dos presidencias, es que se les otorgue el control de la Comisión de Legislación General. Un hecho que difícilmente ocurra.
Cabe recordar, que el miércoles pasado, la sesión que iba a llevar adelante la Cámara de Diputados de la Provincia se cayó luego de que oficialismo y oposición no llegasen a un acuerdo acerca de la agenda de temas a debatir.
Entre otras iniciativas, se trataría la adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, elevado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, y la reforma a la ley que regula el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia.
Desde la oposición objetaron que no era posible abordar cuestiones tan importantes sin haberlas debatido en Comisión. Y que, al no estar aún oficializados los grupos de trabajo, rechazaban un análisis de ese tipo sobre tablas. También que estaban decididos a plantear una cuestión de privilegio por la demora del Frente de Todos en ponerlas en marcha, como ya sucede en el Senado.
Desde la Cámara de Diputados, señalaron que esta semana no habrá sesión, pero sí la próxima, con agenda a confirmar.
Más ideas sobre la mesa
Polémicas en el Poder Legislativo
Internas en la Provincia
Cámara de Diputados
Internas sin fin
En la Legislatura
Sin fecha