El director de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en el acto de inauguración del Jardín 928 en Olavarría, se refirió a la medida que busca implementarse a nivel nacional y provincial de sumar una hora extra de clases a la jornada escolar del nivel primario en las escuelas bonaerenses.
Si bien mostró el visto bueno para avanzar en la iniciativa, el ex Ministro de Educación aseguró que es “muy difícil su implementación” y agregó que primero se hará una prueba en establecimientos que ya se encuentran preparados y que si están de acuerdo en extender la jornada.
“Existirá una primera etapa de implementación de la hora extra en una veintena de escuelas que están en condiciones de convertirse en jornada completa por el propio pedido de ellas y estamos viendo otras posibilidades pero es un proyecto que está instalado, lo vamos a seguir y tiene sus tiempos. No de hoy para mañana pero tiene sus tiempos” remarcó Sileoni.
En ese sentido, el Titular de Cultura aseguró que durante el segundo semestre del año las escuelas antes mencionadas si pasaran a ser de doble jornada pero que para el resto de los establecimientos aún queda mucho por debatir.
“Primero hay que sensibilizar a las comunidades y hay que lograr el acuerdo. Sabemos que hay alteraciones en el funcionamiento familiar pero queremos transmitir a los papás y a las mamás que es mucho mejor que sus hijos estén cinco horas por día en clase y no cuatro y ese es el valor de este proyecto” sostuvo al respecto.
Cabe señalar que la decisión del Gobierno Nacional de extender la jornada escolar con una hora extra de clases no fue bien recibida por varios gremios docentes que aseguraron que el sistema escolar, ni los trabajadores, cuentan con los recursos, condiciones y salarios necesarios para efectuarlo.
La propuesta que elaboró el ministro Jaime Perczyk buscaba alcanzar a unas 10 mil escuelas que hoy no tienen jornada completa ni extendida (más del 85% de la matrícula).
Para ello, el Gobierno Nacional propuso financiar el 80% del pago del salario de la hora extra que tendrían los docentes por día lo que significaría un 20% de aumento salarial para cada maestro.
Sin embargo dirigentes de CTERA, al respecto, dijeron a través de un comunicado: “Planteamos el rechazo de toda modificación del sistema educativo que vulnere los derechos laborales, implique una sobrecarga en el trabajo docente y no esté orientada hacia la cualificación del sistema educativo”.
Gestión bonaerense
Seguridad Vial
Nuevo acuerdo
Nuevas inversiones
En la 46º Feria del Libro
Mi escritura, Mi casa
Efecto Cristina