Por presuntas infracciones a la ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, falta al deber de información y publicidad engañosa, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios, denunció a Facebook Argentina.
Se constató que a través de Facebook e Instagram, se publican anuncios de presuntas empresas privadas que ofrecen “planes de ahorro” para adquirir un automotor, con la apariencia de supuestos planes oficiales incluyendo denominaciones como “plan nacional”, “planes argentinos”, “plan gobierno”, “precios cuidados de autos” y/o “procreauto”.
En ocasiones, además fue utilizada la imagen del Presidente de la Nación, edificios públicos conocidos y hasta símbolos patrios con el objetivo de confundir a interesados.
De la investigación realizada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y/o programas apócrifos y/o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años.
Las medidas llevadas adelante, buscan evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiendo el derecho de una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo.
La empresa que ya ha sido notificada, debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee 5 días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo.