EN OFF | 26 MAY 2022

OTRO ESCáNDALO EN JUNTOS

Tras la renuncia a la Vice II del Senado, se supo de lazos entre De la Torre y Milei

El senador bonaerense mantuvo encuentros con el líder de La Libertad Avanza y despertó las incógnitas tras su decisión mostrada en la última sesión.




Joaquín De la Torre, senador de la Provincia de Buenos Aires, anunció esta semana en plena sesión legislativa, su renuncia a la Vicepresidencia II del Senado.

De la Torre, quien ha hecho varias paradas en la política bonaerense, dijo a través de su cuenta de Twitter: “La razón de mi renuncia es sencilla: no podemos entregarle al kirchnerismo el Tribunal de Cuentas de manera vitalicia a cambio de un par de cargos para Juntos.  Esto es buscar privilegios a espaldas de la gente. Así más que halcones o palomas parecemos pavos reales”.

El tema no es menor, la aceptación de Juntos al pliego de Federico Thea que envió Axel Kicillof para que sea el nuevo titular del Tribunal de Cuentas, generó nuevas divisiones internas en ese espacio opositor. Si bien se reformó al Carta Orgánica del organismo, para restarle poder al nuevo mandamás, los votos se dieron a cambio de la aprobación del oficialismo de los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo y el Directorio del Bapro que eran para la oposición.

El gesto de De la Torre, para muchos un tanto sobreactuado, tiene varios ribetes para analizar. Según publicó el portal de noticias Cronos, el otrora intendente de San Miguel había anunciado su decisión en la reunión de bloque antes de la sesión. Sin embargo, a muchos no les quedó claro si la renuncia es la previa al portazo y a un futuro armado de un monobloque.

Así mismo, De la Torre se zambulló en el mandato que lanzó Mauricio Macri hace unos días, de dejar la postura “acuerdista” y volver a la posición dura en cuanto a las relaciones con el Frente de Todos.

Por último, dato no menor, son las conexiones que el actual senador bonaerense gestó en las últimas semanas con Javier Milei, actual diputado nacional y líder de La Libertad Avanza.

Las reuniones privadas con el referente libertario

Tras el deseo de Javier Milei de hacer su desembarco y avanzar en la Provincia de Buenos Aires, en los pasillos de la política bonaerense se escuchó con fuerza que será “de la mano de Joaquín De la Torre”.

Esos dichos señalan que el senador de Juntos le propiciaría el Partido Renovador Federal a Milei para poder hacer pie en el territorio bonaerense. Según información que publicó el portal de noticias Cronos, ese partido lo creó el padre de Joaquín, pero desde el entorno del legislador provincial aseguraron que “ya no lo tiene”.

Para muchos la noticia no tiene ninguna novedad, dado el perfil político e ideológico que tiene De la Torre, e incluso, algunas fuentes, señalan que ese acercamiento tiene la aprobación del mismísimo Mauricio Macri.

Para sumar condimentos al escenario, días antes de la renuncia a la Vicepresidencia II del Senado, De la Torre posteó una foto con Cynthia Hotton, excandidata del Frente Más Valores, espacio antiaborto y evangélico.

Dicho sea de paso, la diputada bonaerense, Catalina Buitrago, responde a De la Torre y se escucha en los pasillos de la Cámara Baja que se siente poco contenida por el bloque de Juntos, en especial por sus formas de pensar, que en realidad están más cerca de los dos diputados de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo y Constanza Moragues, que responden más a Milei que a José Luis Espert.

NOTAS RELACIONADAS

Bitácoras bonaerenses

El regreso de los halcones amarrillos: Kicillof otra vez envuelto en las internas del PRO


CONTINÚAN LAS DISPUTAS

Enojo entre la UCR por la falta de articulador con Provincia y las internas del PRO


Incidentes

Altercado entre Lipovetzky y Perechodnik previo al Foro de Legisladores del PRO


Nuevos nombramientos

Tras el acuerdo en la Legislatura, se oficializó el cargo de Thea en el Tribunal de Cuentas


Con mira al 2023

Milei eligió a un exalfil de Monzó para su armado político en territorio bonaerense


Internas en JxC

De la Torre avisó que quiere acordar con Milei, a pesar de que Bullrich no quiere