Este mes, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebra el segundo aniversario del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) que, actualmente, cubre las necesidades de atención y tratamiento a más 15.000 bonaerenses con cobertura pública exclusiva.
Cabe señalar, que desde su creación, logró reducir en un 60 por ciento los tiempos de entrega de medicación oncológica a pacientes sin cobertura de obras sociales o prepagas; un logro que cambió la situación de miles de pacientes que solían esperar durante meses tratamientos indispensables para mejorar su calidad de vida.
Al respecto, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo: “Cuando llegamos al Ministerio de Salud de la Provincia, la política oncológica estaba totalmente desfinanciada, abandonada y sin garantizar medicamentos ni tratamientos”.
Por este motivo, y la necesidad de garantizar el derecho de las personas con cáncer al diagnóstico, los tratamientos y los acompañamientos adecuados, fue que el 20 de mayo de 2020 a través del Decreto N° 2020-413 se crea el IPC en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera, se logra jerarquizar la problemática y unificar otras áreas que funcionaban fragmentadas bajo la órbita de la cartera sanitaria.
La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, detalló que “el Instituto ofrece un abordaje integral del cáncer: se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el acceso al medicamento y a los tratamientos de radioterapia, además de generar equipos de acompañamiento y cuidados paliativos para los y las pacientes que lo requieran”.
Según contó la directora del IPC, Marina Pifano, esta semana, con la apertura de las delegaciones de Lobería y Balcarce, el Instituto llegó a 60 instalaciones distribuidas en toda la Provincia, sin mencionar que “el Instituto cuenta también con 76 delegaciones para medicación de cuidados paliativos y 36 Centros de radioterapia”.
“Nuestro objetivo en este punto es garantizar el acceso en tiempo y forma a la medicación contemplada en el vademécum y disminuir los tiempos de provisión que hoy, en promedio, no excede los 25 días desde la solicitud”, indicó Pifano sobre el banco de drogas del IPC.
El mismo cuenta con delegaciones ubicadas en hospitales nacionales, provinciales o municipales del territorio bonaerense, para garantizar la accesibilidad de los vecinos.
Cabe distinguir, que el IPC garantiza el acceso a la radioterapia a partir de un convenio con 17 prestadores del ámbito privado y dos instituciones públicas: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Prof. Ángel Roffo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
En la Cámara Alta
Tras las presiones
Hincapié en Educación
A punto de concluir
En Avellaneda
Asistencia estatal