Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), presentó el informe correspondiente al mes de mayo, y la inflación del año en curso que encendió las alarmas del Gobierno nacional por alcanzar el 29,3% en solo 5 meses.
La información presente en el informe, detalla que en el mes de mayo la inflación alcanzó un 5,1%, por lo que alcanza el 60,7% acumulado en los últimos 12 meses y se trata del número más alto en 30 años. Sin mencionar la suba en el precio de los alimentos que llego al 4,4%.
Con el acumulado de los últimos 12 meses, que ya superó los 60 puntos, se alcanzó un nuevo récord que supera a las últimas décadas, ya que se trata de la cifra más alta desde 1992.
Sin embargo, y a pesar de que los 5 puntos se tratan de un ritmo de suba alto, es el segundo mes de desaceleración después de los picos de 6,7% y 6% en marzo y abril, respectivamente.
En cuanto a los rubros que se vieron principalmente afectados, se tratan de Salud, con un 6,2%; Transporte, con un 6,1%; Prendas de vestir y calzado, con un 5,8%; Restaurantes y Hoteles, y Bebidas alcohólicas y tabaco, ambos con 5,7%.
A la lista, la siguen Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), Recreación y cultura (5,2%), Bienes y servicios varios (4,6%), Alimentos y bebidas (4,4%), Vivienda (3,6%), Educación (3,6%) y Comunicación (3,1%).
Más del Plan 6x6
A un paso del recinto
Por incumplimiento
Innovación productiva
Comercio internacional
Frente a la crisis