Luego de superar las comisiones en la Cámara de Diputados, el proyecto que presentó Axel Kicillof busca su aprobación en la Legislatura, donde desde la oposición, ya adelantaron que no darán voto positivo. Ante este panorama, desde el oficialismo no descartan nuevas modificaciones para llegar a un consenso con el bloque opositor de Juntos.
La Ley Bapro, busca modificar algunas de las normas troncales que María Eugenia Vidal aprobó en 2017 durante su gestión que afectan, entre otras cuestiones, el régimen jubilatorio de los trabajadores de la Bancaria.
El proyecto iba a ser tratado sobre tablas hasta que, a último momento, se cayó la sesión por pedido de la Mesa Nacional del PRO, que le bajó el pulgar y el propio Mauricio Macri salió públicamente a expresarlo. Esto motivó finalmente la renuncia de Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, como interlocutor del partido amarillo con el Gobierno bonaerense.
De esta manera, el proyecto tomó otro rumbo y pasó directo a las comisiones, superando por mayoría del Frente de Todos en Previsión y Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto e Impuestos.
Una de las principales alternativas que barajaba Kicillof eran contar con el empate a través del apoyo de la bancada de izquierda para la definición del presidente de la Cámara, Federico Otermín; o, por otro lado, una ayudita del radicalismo con un par de bancas vacías para que den los números.
A pesar de esto, desde el oficialismo empiezan a ver poco probable un escenario hipotético de empate en la Cámara Baja bonaerense, por lo que empiezan a pensar en un consenso con Juntos.
Incluso teniendo en cuenta un escenario optimista donde Otermín pudiera definir y conseguir la media sanción, el tratamiento de la reforma tiene que darse de manera conjunta en ambas Cámaras, por lo que tiene que pasar por el Senado provincial donde el panorama es aún más complejo por el empate de fuerzas y porque el Frente de Todos no cuenta con mayoría en comisiones.
Con estas premisas a la vista, la última chance del Frente de Todos es apostar al consenso con Juntos sin descartar modificaciones al texto que fue girado en despacho en la última comisión de la Cámara Baja bonaerense, que fue la de Presupuesto, para obtener el voto de la oposición una vez llegado al recinto.
Según trascendió, ya hubo contacto con los interlocutores de Diputados y la UCR y el PRO. Por lo bajo, desde el radicalismo piden “más tiempo. Por ahora, la sesión pensada para el 7 no sería posible, y estarían pensando postergarla para el 14.
TRATAMIENTO EN DIPUTADOS
Convenio de cooperación
Integración
Rotunda posición
Percepciones