Los docentes del programa ATR se movilizaron a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para concretar una reunión pautada con el asesor de la cartera Lucas Bolla, entre otros funcionarios, con el objetivo de abrir una “mesa de diálogo” con los maestros que buscan soluciones respecto a la continuidad de los 22 mil puestos laborales.
Sin embargo, las puertas de la Dirección no se abrieron y los docentes se quedaron con un fuerte sin sabor al ver el poco interés de los funcionarios frente al tema.
El programa ATR caducó por resolución el pasado 15 de julio y empleaba según números informales a unos 22 mil maestros, por lo que, desde el Gobierno de Axel Kicillof se anunció días después un plan para reconvertirlo en talleres por modalidad educativa, que aún no está formalizado.
“En la protesta que hicimos frente a la Gobernación nos reunimos con tres funcionarios, entre ellos Bolla, que se comprometieron a recibirnos hoy, pero lamentablemente fuimos y ni siquiera nos atendieron. Hay un silencio total del Gobierno provincial”, señaló el delegado de Suteba y docente ATR, Franco Rapanelli.
En ese sentido, los maestros decidieron movilizarse y exigir respuestas, ya que no cuentan con un comunicado oficial que los oriente en la situación. “Apenas sacaron un comunicado que replicaron los medios. No hay una resolución publicada por el Boletín Oficial. No es oficial. Se sigue sin saber cuánto se va a cobrar, cuáles van a ser las condiciones de trabajo o cómo van a funcionar los talleres… no sabemos nada”, sintetizó Rapanelli.
Luego de recibir las diferentes negativas por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, los docentes del programa ATR acordaron realizar una “asamblea provincial” el próximo sábado 30 de julio y la semana entrante ir a una nueva “medida de lucha”.
Por otro lado, aprovecharon para emitir un fuerte comunicado en el que expusieron: “Denunciamos que mientras la ministra de economía Silvina Batakis se reúne con la titular del FMI para garantizar el ajuste al pueblo argentino, el gobierno provincial incumple lo acordado y se niega a recibir a los docentes que luchan en defensa de la educación pública”.
Y frente al silencio de Kicillof y al director Alberto Sileoni apuntaron: “Una vez más su respuesta es el silencio de radio y la confirmación de su política de ajuste educativo al servicio del FMI, con despidos, reformas antieducativas, pésima infraestructura escolar y salarios miserables”.
Nuevos acuerdos
Disconformidad en los gremios
Trabajo en equipo
Frente a la inflación