Los binomios de titulares y vices compuestos por Germán Di Césare y Débora Galán por el Frente de Todos y por Mauricio “Chueco” Vivani y Valentín Miranda por Juntos prestaron juramento en la sede del organismo ubicada en la ciudad de La Plata. Los cuatro diputados fueron votados por sus pares como representantes ante el Consejo de la Magistratura bonaerense, antes del inicio de la temporada invernal.
En este sentido, la consejera Miranda, expresó: “Es un ámbito muy importante asumir como consejero de la Magistratura con temas importantes en agenda como las numerosas vacantes que hay en la provincia, en total más de 650 en la provincia de Buenos Aires. Sabemos la demanda de la sociedad por mejorar el acceso a la justicia, sumar transparencia y avanzar en la descentralización. En eso vamos a trabajar”.
Por su parte, el diputado Di Césare afirmó que “en lo personal es una gran responsabilidad y un desafío el poder ser parte del Concejo de la Magistratura de la provincia”. “Es sumamente importante, porque el concejo está llevando una importante tarea en la confección de terna tanto para magistrados como para funcionarios del ministerio público”, ponderó.
En la misma línea, el diputado Vivani destacó: “La verdad es un honor integrar el Consejo de la Magistratura que es un órgano autónomo, encargado de realizar los exámenes y elevar las ternas de magistrados. Al ser un órgano colegiado exige crear consensos. Tenemos que trabajar en ocupar todas las vacantes de la Justicia”.
Con estos juramentos, ya están en funciones cuatro de los seis consejeros de la Magistratura por la Cámara de Diputados y los seis que representan al Senado bonaerense, que juraron a mediados de julio.
En ese contexto, el doctor, Alfredo Diego Bonanno manifestó que “la llegada de nuevas manos para el trabajo que tenemos pendientes, constituye un día de celebración para el Consejo de la Magistratura” y se refirió a los diputados: “Los esperamos con los brazos abiertos para cumplir con la tarea que nos otorgó la Constitución bonaerense”.
Sin embargo, el Consejo de la Magistratura bonaerense no pudo completar su composición debido a la inesperada pelea política que abrió La Cámpora en la sesión previa al receso invernal en la que finalmente se votaron cuatro de los seis representantes de la Cámara baja.
Cabe recordar que la diputada sekista Susana González iba asumir como consejera titular y la camporista Maite Alvado como suplente, pero a último momento la agrupación que lidera Máximo Kirchner pateó el tablero, quiso invertir el orden de los cargos y desató una interna política que derivó en la postergación de la votación.
Ahora, se espera que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, convoque a una sesión en las próximas semanas para votar a los dos consejeros de la Magistratura que quedaron pendientes de designar. Recién en ese momento, el organismo completará su composición después de varias temporadas de funcionar sin representación de la Cámara baja.
Sesión especial
En veremos
Sin novedades
Un mes después
Poder Judicial