Desde esta mañana, en el Whatsapp de los intendentes del PRO circula un informe realizado por ellos mismos, con participación de sus equipos técnicos, en el que denuncian que el Ejecutivo recibió $ 80.943 en concepto de fondos nacionales que no fueron coparticipados con los municipios, entre enero de 2020 y julio de 2022.
Luego de que el Foro de Intendentes del PRO se reuniera para la elaboracion de un proyecto en espejo, que se presentaría en la Cámara de Diputados y Senadores para para que todo fondo que ingrese a las arcas provinciales sea coparticipado con las comunas, los amarillos desidieron sacar a la luz el informe en el que eñalaron que el oficialismo hace un uso discrecional de los fondos que no se reparten por el Código Unificado de Distribución (CUD), beneficiando claramente a los distritos del Frente de Todos.
En ese sentido,el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, expresó: "Enfatizamos que no se están coparticipando todos los fondos que ingresan a la Provincia desde Nación, ahí está el número y es lo que se ha expresado a través de varios proyectos de ley y de declaración de nuestros legisladores".
En el cuadro informativo elaborado por los intendentes amarillos se desglosa el ingreso coparticipado con los distritos: $ 402.285 millones en 2020, $ 655.736 millones en 2021 y $ 577.823 millones a julio de este año.
En tanto, en 2020 la Provincia recibió $ 159.007 millones (Compensación PBA x Consenso Fiscal 2017, Fondo de Fortalecimiento Fiscal y Aportes del Tesoro Nacional), de los cuales no coparticipó $ 25.664 millones.
En el caso de 2021, recibió $ 181.154 millones, sin que hay distribuido entre los 135 municipios la cifra de $ 29.238 millones, mientras que en lo que va de 2022 recibió $ 161.346 millones y no coparticipó $ 26.041 millones.
Todo el alboroto se da en el marco de la falta de respuestas que obtuvieron los jefes comunales del PRO después de haberse reunido con el gobernador Axel Kicillof, donde denunciaron que la escalada inflacionaria corroe los fondos destinados a obras y a Seguridad.
Por otro lado, Valenzuela también se refirio a la discriminación en el envío de fondos, en favor de los territorios oficialistas y sostuvo que "muchos intendentes pueden contar su experiencia, como Guillermo Montenegro en Mar del Plata, donde la Provincia hace obras sin consultarle. Además el tema de la dimensión de la obra comparándola con General Alvarado (del FdT), que es asombrosa la diferencia porque Pueyrredón tiene muchísima más población".
Tras las acusaciones, el Jefe de Asesores del gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, salió con los tapones de punta a responderles en su cuenta de Twitter. En donde los trato de desmemoriados.
"El gobernador Axel Kicillof y su gabinete trabajamos para todas y todos los bonaerenses de los 135 municipios, sin importar quién gobierne cada distrito”, afirmó el funcionario.
Sin perder oportunidad, Bianco apuntó directamente a Valenzuela, a quien le manifestó: “¿Y por qué extraña razón el Gobernador debería coparticipar con los municipios fondos que no son coparticipables?” y lo acusó de olvidarse “de la cantidad de asistencias que el gobernador envió a Tres de Febrero desde diciembre de 2019”.
Y añadió: añadió: “Por supuesto que tenemos visiones diferentes: la tuya y la de tu partido es vaciar de recursos a la Provincia de Buenos Aires e insistir con partirla en varios pedazos, por la inutilidad que tuvieron para gobernarla con María Eugenia Vidal”.
Cumbre política y de gestión
Medidas urgentes
Fuerte cruce
Unión opositora
Acto en Florencio Varela
No se quedaron callados
Legislatura bonaerense