El jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta hizo una autocrítica puertas adentro del gabinete porteño luego del fracaso de las vallas en el domicilio de la Vicepresidenta Cristina Kirchner en Recoleta y decidió respaldar a la Policía de la Ciudad.
Larreta habló con sus ministros sobre el episodio del fin de semana, con el que terminó corrido por izquierda, debido a la represión contra militantes e incluso dirigentes del kirchnerismo como el diputado Maximo Kirchner; y retado por derecha por los "halcones" de Juntos que lo cuestionaron por no "poner orden".
Sin embargo, a pesar de la autocrítica dentro del bloque opositor, el gobierno porteño salió decidido a respaldar el accionar de la policía, pues no hubo ningún efectivo suspendido por el operativo.
En ese sentido, muchos salieron a respaldar el apoyo, tal fue el caso del jefe de gabinete Felipe Miguel, quien grabó un video bancando la decisión de las vallas y Fernando Straface cruzó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich al asegurar que era funcional al kirchnerismo con las críticas al operativo.
Para darle mayor contundencia al mensaje en apoyo a la policía, Larreta se reunió con policías que fueron heridos el sábado, en un encuentro junto a Miguel y Jorge Macri.
"La Policía de la Ciudad actuó con firmeza, determinación y profesionalismo", dijo Larreta "Y agregó: "En la Ciudad la violencia es el límite. No lo vamos a permitir. Siempre que la haya, la Policía de la Ciudad va a actuar", advirtió el jefe de gobierno.
Cabe mencionar que Bullrich, trató al jefe de Gobierno porteño como débil por su accionar en la disputa con el kirchnerismo en la vigilia en Recoleta. “En la seguridad no podés tener miedo. Cuando tomás la decisión de poner la valla, la mantenés. Y no te corrés de ahí. Nos erosionaron el carácter", apuntó la ex ministra de seguridad de la Nación.
El debate interno que hay en el PRO, por la vigilia Kirchnerista, es que le cedieron protagonismo a Cristina. Se espera que en el almuerzo que este martes mantendrán los principales dirigentes del partido amarillo, del que también participará Mauricio Macri, se hable de cómo evitar que la repercucion por la Causa Vialidad, se convierta en un problema electoral.
En ese marco, desde la Justicia, se instó a culminar “en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria vinculada con la custodia de la persona o domicilio de la Vicepresidenta de la Nación”.
“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vicepresidenta de la Nación”, indicó el primer artículo de la notificación judicial, expuesta por el juez Roberto Gallardo.
Asimismo, el magistrado remarcó la ratificación de que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.
Además, Gallardo comunicó al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro: “La Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”.
El fallo y la apelación, fueron firmados por el juez Roberto Gallardo, pero las autoridades de la Ciudad anticiparon que apelarán y recusarán al juez.
Más seguridad
Desde la fiscalía
Derecho de defensa
Agrio almuerzo
Bitácoras bonaerenses
Fuerte contra la oposición
En busca de alivio
Atentado a Cristina
Modo campaña
Contra el delito
Modo campaña
Proyección electoral
Duros cuestionamientos