EN OFF | 20 SEP 2022

¿INTERNA EN EL GOBIERNO?

El albertismo rechaza la idea de suspender las PASO, pero Cristina podría definir

El diputado nacional del Frente de Todos y asesor de Alberto Fernández, Leandro Santoro consideró que las elecciones Primarias no deben eliminarse, sin embargo algunos sectores oficialistas esperan un gesto de la vicepresidenta.




La idea de suspender las elecciones primarias (PASO) del 2023, ha tomado gran fuerza en las últimas semanas, desde que los intendentes peronistas le acercaron la posibilidad al presidente Alberto Fernández.

Es preciso recordar que la semana pasada Gerardo Zamora se encontró con Alberto y le dijo que todos los gobernadores peronistas están de acuerdo en suspender las primarias. El santiagueño le comentó luego a sus pares que el presidente "no está convencido".

En ese marco, la expectativa se posa sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que los gobernadores también iniciaron diálogos con ella para tratar de ablandar su histórica resistencia a eliminar las PASO.

Al mismo tiempo, la Liga de Gobernadores, analiza presentar este jueves un proyecto para suspender las primarias y utilizar los 20 mil millones que cuesta hacerlas para comprar ambulancias para las provincias.

Los mandatarios entienden que el destino de los fondos es clave al momento de plantear la suspensión de cara a la sociedad y, en ese sentido, se definió que la salida es redireccionar ese dinero a algo que sea visible y que se pueda ejecutar en pocos meses.

En ese contexto,  y con una gran posibilidad de  activar una nueva interna en el oficialismo, Alberto Fernández mandó un mensaje claro sobre el tema a través del diputado y su asesor Leandro Santoro, quien suele marcar las posiciones del "albertismo". "De ninguna manera hay que suspender las PASO. Para suspenderlas se tendría que pensar en 2025, no 2023", afirmó Santoro.

Y explicó: “Si hablamos de paz social y de diálogo político, lo peor que podemos hacer es violentar un cambio de las reglas del juego para la próxima elección, porque eso solo va a generar más tensión”.

Por su parte, el kirchnerismo duro todavía no ha dado señales sobre la suspensión de las PASO, pero deja correr el tema y eso es una señal positiva para los gobernadores. En el peronismo creen que el sistema como está sólo favorece a Juntos por el Cambio, que justamente por eso salió en los últimos días a rechazar de plano la suspensión.

NOTAS RELACIONADAS

En medio del debate

Un legislador bonaerense del Frente de Todos en contra de suspender las PASO


Guiños de oposición

Garro se sincera y no le cierra las puertas a una posible eliminación de las PASO 2023


Desde la Gobernación

Intendentes bonaerenses se meten en el debate por la suspensión de las PASO


Se amplía el debate

Con orden directa, Massa le pidió a sus diputados apoyar la suspensión de las PASO


Interna en el gobierno

Tensión entre Alberto y Cristina: la ruptura de la CGT y la “Suma fija” perturban la relación


Interna en la provincia

Zurro le retrucó a Dichiara e insistió que Kicillof tiene que ser candidato a gobernador en 2023


En el día de la Lealtad

“Cristina presidenta”: el operativo clamor que se hizo eco en la Plaza de Mayo


Camino al 2023

El Blindaje del Conurbano y las PASO: el plan del kirchnerismo en la Provincia


Se intensifica la interna

Se mueve el albertismo: quieren a Guzmán y Kulfas como candidatos por la Provincia