Se trata del Subprocurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Juan Ángel de Oliveira, quien renunció en las últimas horas, abriendo el juego a un puesto clave en la Justicia.
Por lo que establece la Constitución Provincial en su artículo 175: “Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el procurador y el subprocurador general, serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros".
Por lo tanto, quien designe su reemplazo será el Gobernador, Axel Kicillof y el Senado bonaerense, por lo que se abrieron las negociaciones entre Julio Conte Grand, el PRO, el Radicalismo y el Frente de Todos.
Se trata de un rol clave en el organismo encabezado por Julio Conte Grand, quien fue acusado por el gobierno, en varias oportunidades, de formar parte del PRO y de llevar a cabo “persecuciones judiciales contra opositores y sindicalistas”. Incluso, este mismo año, desde el oficialismo se evaluó la posibilidad de someterlo a un juicio político, hecho que no avanzó por la negativa de la oposición.
De Oliveira, quien dejó su cargo para pasar al régimen jubilatorio para funcionarios, tiene 80 años, hace 40 que trabaja en la justicia y 25 que era Subprocurador.
Ahora la discusión es quién será el sucesor, persona que tendrá que asignar el Gobierno y el Senado Bonaerense, en un contexto donde las vacantes en la Justicia ascienden a más de 100 y tienen un rol clave en la negociación política.
En el marco de la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas dentro de la Legislatura, donde se evidencian muchas discusiones hacia lo interno de cada sector político, no es fácil consensuar cargos y pliegos. Kicillof y los senadores tendrán la difícil tarea de definir quién secundará a Conte Grand.
Vacantes en cargos judiciales
Espionaje ilegal
Arde la interna