EN OFF | 12 OCT 2022

MáS DESACUERDOS

Reigada y Ahumada: siguen los cruces en la Comisión de Educación del Senado

En la Cámara Alta provincial no logran ponerse de acuerdo el oficialismo y la oposición a la hora de hablar de educación, predominaron nuevamente las acusaciones de ambos lados.




Uno de los mayores focos de conflicto y desacuerdo entre Juntos y el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, es en materia educativa. Y nuevamente se vio reflejado en la Comisión de Educación del Senado, cuando se enfrentaron la presidenta, María Reigada y la vicepresidenta, Aldana Ahumada.

Si bien el temario del día no preveía conflictos, el cortocircuito estuvo igual en las clásicas discusiones, cuando se sumó el mismo reclamo desde ambos espacios: “no quieren tratar nuestros proyectos”.

Desde Juntos, en diálogo con Diputados Bonaerenses dijeron que “Es apenas la tercera reunión del año porque Reigada no quiere tocar ni un solo proyecto nuestro, la presidenta se para como sindicalista, eso es un error”.

De todos modos, en la comisión estaba previsto tratar dos proyectos: uno que enviado por la Cámara Baja bonaerense, y que busca la institución del 2 de agosto como el “Día de la defensa de la escuela pública, digna y segura”, impulsado por la diputada Débora Galán; y el otro de la propia Reigada, para declarar a una docente bonaerense anclada a los gremios y al peronismo como “personalidad destacada post mortem”.

El desacuerdo empezó porque en la justificación de ambos proyectos se habla de “desidia, abandono y recortes” en educación durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal. Ahí fue cuando Reigada mencionó la idea de institucionalizar esos puntos, argumentando que estaban lejos de referirse a una cuestión política, intentando apagar las llamas. 

Pese a eso, no se mostró conforme con el accionar de Juntos y afirmó que rechazan ciertos proyectos por cuestiones personales: “Este proyecto no va a salir mientras yo siga siendo senadora”, dijo en la reunión, frente a todos.

Ya con el clima caldeado, Ahumada tomó la palabra: “Es importante que la comisión empiece a darle lugar y profundidad a los proyectos de Ley que presentamos”, sostuvo quien es senadora por la oposición, asegurando qué hay proyectos que se encuentran frenados. 

Entre estos está la propuesta de implementación de educación financiera en las escuelas secundarias, que ya tiene media sanción de diputados; y otra sobre robótica y programación que busca ser tratada en la Cámara Alta.

Reigada le respondió que muchos proyectos no son potestad del Gobierno Provincial, y ante esto, Ahumada se defendió: “Este es el ámbito para discutirlo. No me parece correcto que las reuniones sean sólo para tratar personalidades destacadas, beneplácitos o libros”.

Así es que, desde la oposición cuestionaron la postura “sindicalista” que tiene Reigada, y afirmaron que será “difícil encontrar puntos de encuentro así”. 

Recordemos también que esta senadora ya se había cruzado con el diputado Sergio Siciliano, en la visita de la exministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, a la Legislatura.

Esa vez, Siciliano problematizó un paro nacional docente que afectaba a la provincia, y la senadora, que es cercana a Baradel, defendió que se trataba de una medida de fuerza en todo el país, y que poco podía hacer el gobernador

NOTAS RELACIONADAS

Centro atómico Ezeiza

Kicillof recorrió la obra de construcción del Reactor Nuclear Multipropósito RA-10


Continúa la interna

Larroque molesto porque trascendió que Alberto eligió a las ministras sin consultar


Legislatura bonaerense

Senado bonaerense: se aprobó la Ley de Excepción para jerarquizar a trabajadores de la salud